GRUPO PLAZA

otro caso de trasvase entre prensa ibérica y la generalitat

Cacsa ficha al exdirector del diario 'Levante' para un nuevo puesto de alta dirección

Foto: KIKE TABERNER
6/07/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de Presidencia de la Generalitat, contará con un nuevo puesto de director adjunto de Relaciones Institucionales y Promoción que recaerá en el periodista Julio Monreal, exdirector del diario Levante-EMV y desde 2018 responsable de Relaciones Institucionales de este periódico perteneciente a Editorial Prensa Ibérica (EPI), grupo empresarial que controla también los diarios Superdeporte, Información de Alicante y el Mediterráneo de Castellón.

El propio protagonista anunció este martes su nuevo destino a través de Twitter, después de felicitar a su compañera Silvia Tomás, que pasará a ocupar el puesto que abandona "voluntariamente" y "con una excedencia con reserva de puesto en el periódico", según aclaró él mismo en redes sociales.

No obstante, la salida de Monreal de la empresa informativa hecha pública ayer se había gestado semanas atrás. En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado 16 de junio, se publicaban las bases de un concurso -con sólo cinco días hábiles de plazo para presentarse- para el mencionado puesto: un contrato de "alta dirección" de cuatro años de duración con una retribución de 56.408,56 euros brutos anuales.

Un cargo para el que los requisitos de participación eran la posesión de "un título universitario superior" que habilitara al aspirante "para ejercer las funciones del puesto" además de contar "con experiencia en el desempeño de similares funciones a las asignadas", con un añadido de que se valoraría la experiencia "en el fomento de las relaciones institucionales y de comunicación". 

En cuanto al procedimiento selectivo, la puntuación del proceso se dividía en dos fases: la primera, con un valor del 40% correspondía a la valoración de méritos, con la particularidad de que la comisión fijaba "la puntuación mínima necesaria (...) para poder pasar a la segunda fase". A los aspirantes que lograran superarla, se les convocaba a una entrevista con una valoración del 60% sobre el total procedimiento de selección.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Julio Monreal en un acto del diario Levante. Foto: GVA

Según la resolución del 17 de junio firmada por el director general de Cacsa, el socialista Antonio Torres, próximo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los miembros de la comisión de valoración designados fueron: Elena Vallés, jefa del área de Planificación y Calidad de Cacsa, como presidenta; Verónica López, subsecretaria de la Conselleria de Innovación, como vocal, y Cristóbal Sirera, letrado asesor de Cacsa también como vocal. El secretario del órgano fue el propio Antonio Torres. 

Con el aterrizaje de Monreal en Cacsa, se produce un nuevo caso de trasvase de capital humano entre el grupo Editorial Prensa Ibérica y la Generalitat Valenciana, una constante desde que Puig se convirtiera jefe del Consell en 2015. El primer caso en esta relación fue el de la secretaria autonómica de Comunicación -su jefa de prensa-, Lydia del Canto, quien antes de las elecciones de 2015 pasó de Levante-EMV a dirigir la campaña electoral de Puig. Tras los comicios, después de tres meses como alto cargo, regresó al diario como subdirectora, para posteriormente ascender como directora sustituyendo precisamente a Monreal, que pasó al cargo de Relaciones Institucionales.

No obstante, este regreso es una excepción, ya que los movimientos de profesionales de la comunicación desde el grupo EPI a la Generalitat han sido un goteo. Así, el actual director general de Relaciones Institucionales, Pere Rostoll, se incorporó en agosto de 2020 procedente de una larga trayectoria en el diario Información. De la misma manera, otros periodistas reconocidos del Levante-EMV como Paco Cerdà y José Luis García Nieves trabajan como asesores en el área de discursos de Presidencia de la Generalitat, mientras que Juanjo García lo hace en Corts Valencianes tras haber pasado por la Conselleria de Hacienda y el Palau de la Generalitat, y Beatriz Rico entró como asesora de prensa en la Conselleria de Innovación tras dejar el diario Información.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme