GRUPO PLAZA

La incorporación de las bolsas compostables de sección asciende a más de 150 millones 

Las cadenas de supermercados valencianos refuerzan su apuesta por la reducción de plástico

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. Las cadenas de supermercados valencianos integradas en Asucova, la asociación de supermercados de la Comunidad Valenciana, que representa a las empresas Consum, MasyMas, Mercadona y Musgrave/Dialprix han puesto de manifiesto las cifras del impacto de su política de gestión del plástico y la reducción de residuos. Su Director, Pedro Reig, ha presentado los datos agregados del impacto de las medidas adoptadas por sus socios en reducción y reciclaje del plástico y gestión responsable del residuo interno.

En palabras de su Director, Pedro Reig: “El compromiso en la reducción y gestión responsable y sostenible del plástico y el residuo interno es firme y demostrable. En los últimos años, las principales cadenas de supermercados valencianos han dado un gran paso adelante en economía circular, incorporando la protección del medio ambiente como un eje estratégico más, lo que demuestra que el liderazgo de los supermercados valencianos va más allá de su cuota de mercado y también se refleja en su política medioambiental”, poniendo de manifiesto que las medidas adoptadas por las cadenas en gestión del plástico y residuo interno forman parte de una estrategia global junto con otras acciones en sostenibilidad ambiental y economía circular, como la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono o el desperdicio alimentario.

En cuanto a la gestión sostenible del plástico, el Director de Asucova ha destacado el impacto que ha tenido la incorporación de las bolsas compostables de sección, estimando en 150 millones el número de bolsas compostables puestas en el mercado por las empresas asociadas solo durante el primer semestre de 2021.

En este sentido, ha indicado que todos los supermercados de Asucova eliminaron las bolsas ligeras de plástico de un solo uso “adelantándose a la entrada en vigor de la ley, como también hicimos con el cobro de las bolsas de caja”, poniendo a disposición de los clientes que lo soliciten en las líneas de cajas opciones de bolsas reutilizables y reciclables: de plástico reciclado, de papel, de yute y de rafia así como la sustitución de las bolsas de sección por bolsas compostables, hechas con materia de origen vegetal y otras opciones reutilizables.

En la misma línea, los supermercados valencianos han eliminado el menaje desechable de plástico de un solo uso (cubiertos, platos, vasos, etc.), sustituyéndolos por otros hechos de materiales compostables (caña de azúcar, maíz, papel, PLA y madera) o por opciones reutilizables. En cuanto a gestión de residuos, se ha destacado la separación en origen y gestión de los residuos internos de plástico, cartón y madera, gracias a los procesos de logística inversa, favoreciendo el reciclaje de estos materiales para darles segundas vidas y reduciendo muy notablemente el uso de materias primas. El impacto de estas medidas ha supuesto en 2020 el volumen de más de 270.000 tn recicladas solo en gestión responsable del residuo interno en toda la red de supermercados nacional de Asucova y el objetivo de llegar a un 25% de reducción del plástico a medio plazo. 

Por otro lado se ha puesto de manifiesto el impacto del sistema cerrado de logística inversa para el transporte de productos desde el proveedor hasta el bloque o plataforma logística y desde el bloque hasta la tienda, y envío de vuelta, que permite la reutilización de las cajas en las que se presenta el producto fresco, gestionado a través de proveedores como Logifruit o Europool, que ha permitido evitar más de 70.000 Tn/año de materiales de un solo uso en la Comunitat Valenciana, y evita más de 25.000 trayectos de camión al año. Estas cajas reutilizables permiten más de 120 reutilizaciones por unidad de caja, son reparables y 100% reciclables, generando un impacto ambiental un 25% menor que las de cartón de un solo uso.

Asucova ha avanzado además que, a lo largo de 2021, las cadenas incorporarán nuevas mejoras, de entre las previstas en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de 2019, pieza importante en los diferentes hitos de avance en materia de Economía Circular en la Comunitat Valenciana.

Según el Director de Asucova “Estos datos concretos demuestran que las empresas estamos siendo parte de la solución, y que por tanto necesitamos un marco jurídico estable, alineado con las directivas europeas y con las leyes nacionales, que respete la unidad de mercado y aporte flexibilidad a las empresas para poder seguir adaptándose y competir en un entorno global”.

Ha finalizado la intervención indicando que “estamos seguros de que la Administración legislará atendiendo a las necesidades y capacidades de las empresas, porque solo así será posible seguir mejorando en economía circular”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme