Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pagan el IBI 1.800 negocios menos que el año pasado en València

21/09/2020 - 

VALÈNCIA. Empiezan a notarse los efectos de la caída en la actividad económica. En lo que llevamos de 2020, el Ayuntamiento de València ha recaudado el IBI de casi 1.800 negocios menos respecto al mismo período del año anterior, si bien se ha mantenido un nivel de recaudación similar -46,7 millones de euros- debido a la subida de impuestos aplicada este ejercicio. Así, este año han sido 43.092 negocios los que han hecho frente al IBI por el momento.

Son datos ofrecidos por la concejalía de Hacienda, dirigida por Borja Sanjuán, al grupo municipal de Ciudadanos, según las cuales, por ejemplo, si en 2019 se cobró el IBI a 32.700 comercios aproximadamente, ahora se ha hecho con 31.500. Y lo mismo ocurre en otros ámbitos como oficinas, donde se ha pasado de casi 7.000 negocios a 6.700; o en industrias, que han caído de las 4.600 a las 4.300. También, pero en menor grado, en el sector del ocio, hostelería y espectáculos.

La recaudación del IBI residencial aumentó, pasando de los 122,6 millones de euros a los 123,2 millones en el mismo período. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, denunció que el consistorio, "en el año más complicado para los valencianos, ingrese medio millón de euros más" de IBI que en 2019. "Si Ribó tuviese el mismo afán por gestionar y adecentar València que tiene por recaudar, quizás la ciudad no estaría como está", aseveró.

El portavoz de Cs recordó que "en mayo de este año, casi 12.700 valencianos no pudieron afrontar el recibo del IBI, lo que provocó, en plena pandemia, que 12.654 valencianos devolvieran el recibo que se cargó en sus cuentas el 30 de abril". Finalmente, exigió al alcalde "que tenga en cuenta la situación económica de las familias y de los autónomos valencianos y que facilite la recuperación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email