GRUPO PLAZA

En el marco del Programa de Diversidad de la entidad financiera  

CaixaBank celebra en València una jornada para promover la igualdad de género

Con motivo de la Semana de la Igualdad, la entidad organiza diferentes charlas, actividades, debates y mesas redondas con el objetivo de promover la diversidad y la igualdad de género

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. CaixaBank ha celebrado en València la jornada ‘Escuchar, hablar y hacer en clave femenina’, en el marco de su programa Wengage, que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. La sesión, desarrollada en la Fundación Universidad–Empresa Adeit, ha contado con destacadas voces inspiradoras de mujeres de diferentes generaciones y sectores profesionales. Del 7 al 11 de marzo, la entidad promueve, por cuarto año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro, al que han asistido cerca de 200 personas, ha comenzado con la intervención de Ana Quirós, directora de Cultura y Desarrollo Directivo de CaixaBank, quien ha expuesto “el fuerte compromiso de la entidad financiera con la diversidad, promoviendo proyectos, acciones y programas que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, en la que han participado destacadas voces de mujeres referentes de diferentes generaciones y sectores profesionales que han dado voz a la igualdad desde su propia realidad; como Pilar de la Oliva, presidenta Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; Anna Gómez Igual, capitana del Valencia Basket Club; Raquel Dopico Sainza, subteniente de la Guardia Civil y Ángeles Delgado López, CEO de Fujitsu España. El acto ha sido clausurado por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual Villalobos.

Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, ha destacado que, “CaixaBank impulsa la diversidad y está comprometida con la igualdad. A través de este tipo de iniciativas queremos promover la sensibilización y el cambio social, reforzando el rol de la mujer en la empresa, en el deporte, en la sociedad en general y poner en valor su esfuerzo y compromiso por conseguir estos objetivos”. Para Costa, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización”.

Por su parte, la directora de Cultura y Desarrollo directivo de CaixaBank ha señalado que “la diversidad en general y, por supuesto, la diversidad de género, continúa y continuará siendo un reto prioritario en el Plan Estratégico de la entidad, igual que lo ha sido en los anteriores”. “En CaixaBank, el 41,3% de las posiciones directivas están ocupadas por mujeres (dato a diciembre de 2021), y aunque este indicador tangibiliza nuestro trabajo transversal y constante para impulsar la diversidad, somos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer”, ha señalado.

Asimismo, Quirós ha indicado que “el compromiso de nuestra entidad no solo se plasma en acciones enfocadas al ámbito de la organización, sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad”.

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank.

Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank tiene un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, actualmente, un 56,9% de la plantilla está formada por mujeres.

Programa de diversidad

Para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que engloba más de 40 iniciativas internas y externas. Por ejemplo, Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.   

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública (jornadas CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto). 

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.   

Para afrontar los próximos desafíos tanto dentro como fuera de la entidad y seguir siendo una empresa referente para nuestras personas y nuestros clientes/as, la entidad está trabajando en un nuevo plan de acción para el programa Wengage. Éste incluirá nuevos retos internos y externos, como consolidar la diversidad de género en posiciones directivas y predirectivas o seguir siendo la entidad financiera de referencia en diversidad e inclusión para los clientes y segmentos de negocio con el desarrollo de iniciativas diferenciales.

Semana de la Igualdad 2022

Del 7 al 11 de marzo, CaixaBank organiza, por cuarto año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes…

La entidad también organiza por todo el territorio charlas y ponencias en clave femenina sobre por ejemplo, el empoderamiento femenino, emprender para cambiar el mundo o la diversidad funcional.

Promover la diversidad de género

Recientemente, CaixaBank ha presentado, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), el XII Informe ClosinGap: ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural’, que refleja cómo la brecha de género se intensifica en el mundo rural, con una mayor precariedad laboral, una infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación.

Además, por segundo año consecutivo, ha apoyado el programa de mentoring impulsado por la AED ‘Cross Mentoring para las líderes del mañana’. Se trata de un programa que contribuye a impulsar la cultura de igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional en el marco de las grandes empresas.

Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones es un imperativo.

Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme