VALÈNCIA (EFE/EP). CaixaBank prevé destinar este año 50 millones de euros a la puesta en marcha de una decena de medidas, entre ellas la incorporación de nuevos consejeros sénior, destinadas a luchar contra la exclusión financiera de los más mayores.
El banco cuenta actualmente con unos 1.300 empleados especializados en la atención a las personas de más edad -tiene más de 4 millones de clientes de este colectivo-, aunque el objetivo es llegar a los 2.000 profesionales en 2023.
Además, ha hecho "un esfuerzo importante" en adaptar los cajeros automáticos para que sean de uso más fácil para los más mayores, y la previsión es que todos ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de operar con la libreta, que es el medio elegido mayoritariamente por los clientes sénior, ha explicado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar.
El directivo ha añadido que las sucursales también se han reforzado con 1.450 contratados temporales para ayudar tanto a los clientes sénior como a los procedentes de Bankia a familiarizarse con los servicios de CaixaBank durante el periodo de integración de oficinas derivado de la fusión, y que la entidad mantiene su apuesta por la capilaridad.
Asimismo, se ha ampliado el horario de caja en oficinas y se han reforzado todos los canales de comunicación con los clientes de más de 65 años.
"Estamos extremadamente satisfechos con los planes que tenemos y de cómo avanzamos. Los estamos implementando y vamos a muy buen ritmo", ha señalado Gortázar en la rueda de prensa de presentación de resultados de CaixaBank, que ha ganado 707 millones de euros en el primer trimestre del año. "Somos conscientes de que tenemos que seguir por esa vía", ha subrayado el directivo.
Gortázar ha considerado "importantísimo" alcanzar un pacto de rentas para atajar la inflación en lo que afecta márgenes empresariales y sueldos y retribuciones. Suscribe así completamente la "muy adecuada" propuesta del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que aseguró esta semana que un pacto así minimizaría la persistencia y los costes del actual 'shock' inflacionista.
"Es muy necesario atajar la inflación. Una forma es que no se pierda la confianza en que los bancos centrales van a ser disciplinados en ese aspecto, y esa es una parte inevitable, pero sin duda atacando la raíz es evitar los efectos de segundo grado, y para eso el pacto de rentas es absolutamente clave", ha valorado.
El directivo cree que urge atajar la inflación porque es muy negativa cuando pasa de unos determinados niveles, especialmente para las personas con menos medios.