GRUPO PLAZA

Caixabank prevé que la compra de vivienda suba un 4% y el precio caiga el 2%

Foto: EDUARDO MANZANA
18/02/2021 - 

MADRID (EFECOM). CaixaBank Research prevé que la compraventa de viviendas crezca un 4 % este año hasta las 420.000 operaciones, una cifra que aún está lejos de las 500.000 que se registraban en 2019, y que los precios sigan a la baja con un ajuste del 2 %, más acentuado en la primera mitad del año.

Según ha señalado la economista sénior de Caixabank Research Judit Montoriol el aumento de las compraventas previsto para 2021 está lejos del nivel potencial ya que hay que tener en cuenta que la demanda interna depende de la evolución del mercado de trabajo y la renta de las familias tardará en normalizarse, al igual que la demanda extranjera, que cree que hasta 2022 no se normalizará.

Con respecto a los precios, la entidad -que prevé un crecimiento del PIB del 6 % para este año- observa un impacto moderado en los precios a pesar de la pandemia de coronavirus y considera que a lo largo de 2021 este ajuste se producirá fundamentalmente en la primera mitad del año y en el segundo semestre registrará aumentos de precios, tal y como ha avanzado durante la celebración de las jornadas inmobiliarias EFIMAD.

No obstante, ha apuntado que la evolución es distinta en obra nueva, que siguen creciendo con vigor, mientras que la vivienda usada está más ralentizada.

Durante su intervención, Montoriol ha señalado además que la oferta de vivienda se está reactivando y que en 2021 gracias a los fondos europeos se va a producir un fuerte impulso a la rehabilitación que reactivará a su vez el sector de la construcción. También se constata una recuperación en los visados de obra nueva desde finales de 2020.

Por lo que respecta al alquiler, ha asegurado que la caída de los precios se debe al aumento de la oferta, a la que se han incorporado las viviendas de alquiler vacacional. A este respecto ha apuntado que esta situación se alargará más en el tiempo por el freno del turismo internacional.

De hecho, aunque este año habrá cierta recuperación no se normalizará la situación y habrá que esperar a 2022 y 2023 para ver una reactivación en el segmento vacacional.

Además, ha reconocido que la pandemia ha acelerado las tendencias hacia la digitalización, el teletrabajo, la búsqueda de viviendas más espaciosas y versátiles o en otras zonas, así como la transición energética o la rehabilitación de vivienda.

Asimismo, ha afirmado que las condiciones financieras siguen apoyando la demanda de vivienda pero la política de vivienda debe ser ambiciosa con un aumento del parque de vivienda social. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email