CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
VALÈNCIA (EFE). CaixaBank prevé revisar al alza su estimación de crecimiento de la economía española en 2024, hasta ahora fijada en un 1,9 %, para situarla por encima de ese umbral. Así lo ha explicado este martes el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, durante la presentación en València de resultados del banco hasta marzo.
A juicio del directivo, el dato, conocido esta mañana, de que la economía española creció un 0,7 % en el primer trimestre de 2024 supone una sorpresa "claramente en positivo" respecto a la marcha de la economía española.
A la vista de estos datos, ha asegurado que la estimación de CaixaBank de que la economía española crecerá un 1,9 % este año "se queda corta", por lo que CaixaBank Research, el servicio de estudios, revisará sus estimaciones al alza incorporando estos nuevos datos de la economía española.
"La desaceleración económica no es tan evidente a la vista de lo que estamos viendo", ha dicho el directivo, que ha resaltado el crecimiento "notable" del PIB nacional en relación a los principales países europeos.
"La resiliencia de la economía española es notable", ha afirmado Gortázar, que ha llamado a "aprovechar los buenos tiempos" para que la perspectiva a medio y largo plazo sea "lo más exitosa posible".
CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
Por otro lado, Gortázar ha opinado que las dudas de los últimos días respecto a la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno "no han tenido impacto" sobre la economía española, si bien ha apelado a la necesidad de "grandes consensos" en España entre "Gobierno y oposición".
Gortázar ha evitado entrar en consideraciones políticas y se ha remitido a la evolución de los mercados financieros en los últimos días para comentar que esa incertidumbre política "no ha tenido impacto".
El directivo ha llamado a "separar los acontecimientos políticos, el día a día, de la marcha de la economía y de los mercados", si bien ha pedido aprovechar la buena situación económica en España para hacer frente a "asignaturas económicas pendientes", como la de la consolidación fiscal.
Gortázar ha subrayado que sería "ideal" que hubiera "grandes consensos" y "mayorías suficientes" para acometer las reformas que aceleren el "crecimiento estructural" de la economía española.
Para apuntalar la idea de que una cosa es la situación política y otra la evolución económica del país, Gortázar ha dicho que la situación política en España es "ya desde hace algún tiempo de cierta dificultad", porque "hay un Gobierno de coalición que necesita el apoyo de otros partidos" para gobernar.
"Es una situación de menos estabilidad de la que nos gustaría a todos", ha dicho Gortázar, pero ha recordado que la situación política ya fue complicada en 2016, cuando hubo repetición electoral, y que "la economía salió adelante con crecimientos superiores a los de la Unión Europea".
"Claro que es deseable tener estabilidad, pero cuando no se tiene estamos sabiendo encontrar caminos para seguir progresando", ha dicho respecto a la evolución de la economía española con independencia de la situación política.
Respecto a la consolidación fiscal, Gortázar ha opinado que ve con "sana envidia" la evolución de Portugal, por la reducción del déficit y la deuda pública, si bien ha resaltado al mismo tiempo la buena evolución de la economía española en este arranque de 2024.
Gortázar también ha incidido en la importancia de mejorar la competitividad de la economía española en relación a la media europea. Preguntado por el perfil del nuevo gobernador del Banco de España, ha dicho que le gustaría tener otro igual al actual, porque su perfil es "extraordinario".