Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se deja en el parqué un 38% en lo que va de año

CaixaBank rebota en bolsa un 13% desde sus mínimos históricos de la semana pasada

30/04/2020 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) se 'desmelenó' ayer en bolsa al disparse un 8,46% y cerrar en los 1,712 euros, es decir, en máximos del día. Además lo hizo negociando casi 22,20 millones de acciones frente a una media diaria anual de 19,71 millones, según los datos de Infobolsa consultados por este diario.

CABK presentó ayer miércoles la sexta mayor subida de todo el Ibex 35 -índice que se disparó un 3,2% y recuperó al cierre los 7.000 puntos- tras ArcelorMittal (+12,66%), Inmobiliaria Colonial (+11%), CIE Automotive (+10,80%), Meliá Hotels (+9,34%) y Bankia (+8,96%). Pero aún así el banco presidido por Jordi Gual se deja este año en el parqué un 38,20%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 10.237 millones de euros.

Sin embarco, conviene tener en cuenta un detalle: CABK ha recuperado un 13,25% desde sus mínimos históricos marcados durante la jornada del pasado 22 de abril, cuando llegó a tocar los 1,510 euros para cerrar en los 1,566 euros, tal y como se observa en el gráfico de Investing. Por tanto la entidad presidida por Jordi Gual rinde hoy cuentas, las correspondientes al primer trimestre del año, en pleno rebote bursátil.

Aitor Méndez, analista de IG, prevé que CABK eleve sensiblemente su volumen de provisiones, tal y como anunció ayer Bankia en la presentación de sus cuentas trimestrales. "No es un hecho aislado. Todos los bancos están elevando sus provisiones a pasos agigantados para tratar de blindar sus cuentas contra los efectos del Covid-19, tal y como ya lo ha reconocido el banco". Conviene recordar que hace una semana la entidad domiciliada en València anunció que prevé aumentar sensiblemente el volumen de provisiones. Todo ello para hacer frente al deterioro que pueda producirse en la calidad de la cartera de crédito ante los potenciales y significativos riesgos derivados de la crisis del coronavirus.

Dado este escenario tan desafiante, la entidad ya ha optado por preservar sus niveles de liquidez y ha decidido recortar buena parte del dividendo con cargo al ejercicio 2019, para destinarlo a reservas como recuerda Méndez. Al mismo tiempo, la alta dirección del grupo ha renunciado a la retribución variable que le correspondería en el presente ejercicio, con el objetivo de incrementar en la medida de lo posible el colchón de liquidez de la entidad y garantizar así sus niveles de solvencia, ante un probable aumento de los créditos fallidos. Así lo anunció CABK a finales de marzo pasado.

Mayores recomendaciones de compra

Por otro lado, el analista de IG recuerda que "con el ahorro obtenido con la rebaja del dividendo, que asciende a unos 479 millones de euros, la compañía ha podido elevar su ratio de solvencia CET1 por encima del 12%. Sin embargo, este nivel podría verse recortado sensiblemente a medida que avance el ejercicio, incluso en el propio primer trimestre".

Por último, y sobre la marcha bursátil de CABK en bolsa, Méndez recuerda que "las acciones del banco se encuentran ya en torno a un 60% por debajo del precio objetivo medio a 12 meses del consenso del mercado, que se sitúa actualmente en los 2,49 euros por acción. Ante este panorama, la mayoría de las recomendaciones vertidas por los bancos de inversión sobre los títulos de la entidad financiera son optimistas, con 15 consejos de compra, 7 neutrales y solo 3 de venta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email