Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CaixaBank y Cámara Valencia presentan un estudio sobre la recuperación de los mercados exteriores tras la covid

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, han presentado un informe sobre la recuperación de los mercados exteriores tras la covid-19, un estudio fruto del convenio entre ambas entidades.

El estudio pone de manifiesto que la actual crisis económica global, provocada por causas exógenas a la propia economía, pero con un impacto mundial y simultáneo, ha acentuado notablemente tendencias ya existentes, lo que traducirá en transformaciones permanentes en el ámbito social y económico de carácter mundial. Sus consecuencias –afirma el estudio- van a ser asimétricas y desiguales, tanto en el ámbito geográfico y sectorial. En lo que todos los análisis coinciden, es que el sector exportador será uno de los principales motores de la recuperación de la economía valenciana en 2021.

Las nuevas tendencias y cambios globales van a transformar a medio y largo plazo las relaciones comerciales internacionales, surgiendo un nuevo mapa de mercados de oportunidad y nichos de mercado para las empresas exportadoras valencianas, tanto de bienes como de servicios.

Del análisis realizado a lo largo del informe sobre las exportaciones de bienes cabe destacar que los mercados que van a impulsar la reactivación de las ventas en el exterior en los dos próximos años son: Europa Occidental (como mercado natural de las empresas valencianas), especialmente, Alemania, Francia y los países nórdicos; África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal) en línea con el dinamismo ya observado en años anteriores; algunos países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Kuwait), por su elevado poder adquisitivo; y, sin duda, Norteamérica y China, por la amplitud de su mercado y la mejor recuperación económica tras la pandemia. 

Frente al proceso de concentración en los mercados europeos que se va a producir en el corto y medio plazo, las exportaciones valencianas experimentaran a partir de 2023 un proceso de diversificación de mercados, impulsadas por las empresas exportadoras regulares. Mercados como los países del Sudeste Asiático (Filipinas, Malasia o Indonesia), aquellos con los que la UE ha suscrito Tratados de Libre Comercio (Canadá, Japón, Singapur y Vietnam); o países del Magreb, dinamizaran la evolución de las exportaciones valencianas.

Por el contrario, las empresas también se van a encontrar con mercados estancados o más problemáticos, entre los que destacan los latinoamericanos o el Reino Unido.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email