GRUPO PLAZA

nueva programación

Caixaforum trae su gran exposición de cómic a València

El centro completa su nueva programación con una muestra sobre el mundo del tatuaje y un ‘viaje’ a la luna

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. Hace apenas tres meses que abrió sus puertas Caixaforum València y ya se ha convertido en uno de los grandes actores culturales de la ciudad. En pocas semanas superó el volumen de visitas anuales de los principales museos de València, confirmando su poder de atracción, un camino que no hace más que empezar y que ya piensa en el futuro próximo. “La acogida por parte de la ciudadanía ha sido espectacular, muy calurosa […] Contábamos con grandes aliados, con un equipo fantástico de trabajo; la ubicación, que es importantísimo, y la temporada de verano que siempre ayuda… Esto es un magna en el que empezar a trabajar es muy fácil”, ha expresado el director de Caixaforum València, Álvaro Borrás, este miércoles, durante la presentación de la programación 2022/2023. 

El acto también contó con la participación el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y de la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, quien destacó del proyecto valenciano como un “ejemplo de sostenibilidad”. Aunque “con un poco de calor”, bromeó. El espacio acoge actualmente las exposiciones Faraón. Rey de Egipto, una exposición que explora el simbolismo e ideario de la monarquía egipcia, y Horizonte y límite: visiones del paisaje, un proyecto que toma como punto de partida la colección de arte contemporáneo Fundación La Caixa, un ‘menú’ expositivo de inauguración al que pronto se sumarán nuevas propuestas que irán dando forma a la personalidad del centro cultural. 

Una de las más sorprendentes llegará en marzo, una mirada al tatuaje desde su dimensión artística e historia a través de la cultura. Antes de empezar, un dato: el 40% de los menores de 35 años actualmente cuanta con tatuajes, un dato que va en aumento pero que no solo tiene una visión desde lo contemporáneo. Así, Tattoo. Arte bajo la piel plantea un recorrido internacional a través de 200 piezas que exploran los diferentes usos y funciones que ha tenido -y tiene- el tatuaje, como objeto de fascinación e identidad. “El tatuaje no es tanto una expresión individual sino que forma parte de una identificación colectiva”, relató Miró. Realizada en colaboración con el Musée du Quai Branly - Jacques Chirac, el recorrido expositivo viajará a Japón, Estados Unidos, Francia o la Polinesia para poner negro sobre blanco la dimensión cultural del tatuaje. 

Jean Giraud, Moebius Cristal Majeur Ilustración 1985. Tinta china y acrílico sobre papel 9e Art Références, París.

Uno de los puntos clave del curso expositivo llegará el próximo mes de julio, cuando València reciba la aplaudida exposición Cómic. Sueños e historia. “Se trata de una reunión de materiales originales casi nunca vista antes en nuestro país y que relata de manera muy completa la historia del cómic occidental”, relató Ignasi Miró durante la presentación. La muestra, que ya se ha podido ver en Caixaforum Madrid, comienza con un dibujo de la serie de 1896 The Yellow Kid, de Richard Felton Outcault, considerado el primer cómic moderno, y llega hasta la actualidad con el cómic en línea Joselito, de Marta Altieri, que juega con todas las posibilidades que ofrece el mundo digital, como el concepto de scroll infinito. La muestra cuenta, además, con la participación de un valenciano de primera: Paco Roca. El autor ha realizado obra expresamente para la exposición, un homenaje a la historia del cómic español en el que aparecen algunos de sus grandes creadores.

El proyecto, que nació a partir de la rica colección de Bernard Mahé, reúne algunas de las mejores viñetas del mundo occidental, más de 300 piezas originales en un recorrido que reúne a algunos de los personajes y cómics más célebres, entre los que se incluye Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay; Terry y los piratas, de Milton Caniff; Tintin, de Hergé; Flash Gordon, de Alex Raymond; The Spirit, de Will Eisner; Sin City, de Frank Miller; The Amazing Spider-man, de John Romita; Watchmen, de Dave Gibbons y Alan Moore; Arzach, de Moebius; Corto Maltés, de Hugo Pratt, o Mafalda, de Quino, cuyos originales se podrán ver en España por primera vez.

Foto: Fundación La Caixa.

El postre llega con una mirada a la luna, esa lluna de València que el Caixaforum mirará a partir de febrero con Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, una muestra que analiza con documentos históricos y "espectaculares" reproducciones lo que significó una de las mayores hazañas de la humanidad. El proyecto realiza un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la luna con un telescopio construido por él mismo en 1609, hasta que el ser humano la pisó en julio de 1969.

Colaboraciones con Pixar o el Prado

Con esta exposición se dibuja el mapa del próximo curso de Caixaforum València, un centro que llegó como un “cangrejo ermitaño” y que ha dado vida a ese “espacio inerte”, destacó su director, que era hasta ahora el Ágora levantada por Santiago Calatrava. Cabe destacar que el modelo expositivo de la fundación pasa por generar exposiciones que, en su gran mayoría, intineran por los distintos centros con los que cuentan por todo el país. De hecho, ninguna de las muestras que llegan a València serán ‘estrenos’, pues antes se habrán visto en otros centros, centros que este año acogerán exposiciones que pasan por una aproximación científica a la creación de los personajes de Pixar, un recorrido por todas las facetas del retrato del siglo XIX con el Museo Nacional del Prado o un viaje por la historia de la fotografía experimental de la mano del Centre Pompidou, un programa al que habrá que estar atento, pues puede que el próximo año sume a València entre sus paradas. 

El proyecto de la fundación cuenta este año, además, con una gran novedad. Y es que, antes de que finalice 2022, se lanzará la plataforma CaixaForum+, que busca ahondar en la experiencia virtual ofrecida por los distintos centros expositivos, una plataforma de contenidos de vídeo y audio que podrá disfrutarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas, ordenadores o televisores. Documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, óperas o videoarte forman parte de los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma, que sumará más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, de las que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales “de primer nivel”.

Noticias relacionadas

programació de música i dansa per a aquesta tardor 

La Real Cámara i el pianista Marco Mezquida complementen el menú musical del CaixaForum 

Por  - 

Completa la programació el cicle Dansa filmada, que inclou les projeccions de Giselle, produïda per l’American Ballet Theatre; el documental La dansa, de Frederick Wiseman, i tres peces dels coreògrafs Jirí Kylián i William Forsythe. Tancarà el cicle el film NY Export: Opus Jazz, interpretat pels ballarins del New York City Ballet

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme