GRUPO PLAZA

supera los 120.000 visitantes en un mes

Caixaforum entra con fuerza en la batalla por ser el centro cultural más visitado de València

28/07/2022 - 

VALÈNCIA. La apertura de Caixaforum València ha sido un éxito indudable por lo que respecta al público. Según los datos facilitados por la fundación La Caixa, en este primer mes de actividad han sido 121.515 las personas que han visitado el centro cultural, lo que representa una media de más de 3.500 personas al día. En concreto, la exposición Faraón. Rey de Egipto, realizada en colaboración con el British Museum, ha recibido 43.902 visitantes, mientras que Horizonte y límite. Visiones del paisaje, a partir de los fondos de la colección de arte contemporáneo de la fundación, ha recibido la visita de 40.364 personas, mientras que el resto de visitantes se han sentido atraídos por su espacios o el resto de actividades culturales allí desarrolladas.

El dato no es baladí pues, aunque el centro cuenta con el poder de atracción de la novedad y está situado en el gran polo turístico de València, la cifra alcanza en apenas un mes los datos globales del pasado año del resto de centros expositivos de la ciudad. Así, para poner el dato en perspectiva, en 2021 el Centre del Carme recibió en total 167.728 personas, mientras que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) obtuvo 111.064 visitantes y el Museu de Belles Arts de València un total de 99.071, todas cifras sensiblemente mayores que las del pandémico 2020, aunque todavía en un contexto de restricciones. 

“La acogida del público ha sido magnífica, calurosa. Hemos comprobado que el centro responde como esperábamos, que absorbe con facilidad grandes afluencias de público”, explicaba hace apenas unos días el director de Caixaforum Valencia, Álvaro Borrás, a este diario. Es importante la oferta expositiva con la que el espacio ha abierto sus puertas, sí, pero también está siendo un punto de atracción importante el propio espacio, una renovación completa del interior del Ágora de Calatrava, que ha sumado al blanco y azul de su estructura el verde de un jardín vertical o los tonos tierra del cartón con el que cubre su salón de actos. 

“El Caixaforum diseñado por Enric Ruiz-Geli respeta, potencia y convive con el Ágora de Calatrava. Como hemos comentado en otras ocasiones, se podría llegar a pensar que es un proyecto diseñado al alimón por ambos arquitectos”, reflexiona el director del centro. “De las propuestas presentadas al concurso que convocamos en su día para la creación de Caixaforum València, la de Ruiz-Geli fue la única que estableció un diálogo entre continente y contenido, tanto en el ámbito arquitectónico como en el conceptual". 

"El 'cascarón', después de tantos años desde su construcción, sigue ejerciendo fascinación, mantiene su vigencia y su potencia de atracción. ¿Cuántos valencianos no habíamos visto el interior de 'la ballena' hasta ahora? Caixaforum ha devuelto la vida a un espacio fascinante pero inerte”. Tanto el proyecto arquitectónico como el cultural, que se vincula de manera directa con el resto de Caixaforum, estaba claro, pero quedaba ver cuál era la respuesta del público, y los primeros datos ya firman un éxito para el desembarco de Caixaforum València.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme