Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (C.G./EP). Hace casi un año que Caixaforum València abrió sus puertas al público, un proyecto que se enmarca en la red de centros expositivos repartidos por distintas ciudades españolas y que encontró cobijo en uno de los espacios más visitados del la Comunitat: la Ciutat de les Arts i les Ciències. Instalados en el Ágora, el proyecto llegó para dar una nueva vida a la estructura diseñada por Santiago Calatrava, un proyecto en el que estaban puestas todas las miradas y que ahora se confirma como un éxito de público, pues ha superado el millón de visitantes.
Así lo ha comunicado la entidad en un comunicado, en el que celebran que “se haya convertido, en tiempo récord, en un centro neurálgico de la oferta cultural y científica en la capital valenciana", explica la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán. “Queremos agradecer a todos los visitantes la gran acogida que han brindado a este espacio tan innovador y sostenible, y a la programación del centro, en vísperas de su primer aniversario". La cifra habla de la buena acogida del proyecto tanto entre el público valenciano como entre los turistas que visitan la ciudad, una cifra que, en el contexto del resto de instituciones culturales, es más que llamativa.
Así, el número de visitantes de CaixaForum València supera el de los principales museos de la ciudad, que se mueven en cifras menos impactantes. Así, en 2023, el Centre del Carme recibió aproximadamente 320.000 visitantes, mientras que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Museu de Belles Arts de València recibían cada uno en torno a los 170.000.
Desde su inauguración, CaixaForum València ha acogido multitud de actividades y un total de cuatro exposiciones. Por el momento, la más visitada ha sido, con 205.000 personas, Faraón. Rey de Egipto, una exposición, en colaboración con el British Museum, que permitió a los valencianos viajar al valle del Nilo para descubrir el simbolismo y el ideario del imperio egipcio. Estas cuatro exposiciones, sumadas a la experiencia interactiva #LaNube{IA}, han reunido a más de 422.000 personas, mientras que el resto de los visitantes han acudido atraídos por la singularidad del nuevo edificio y por sus actividades paralelas.
Obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de Virginia Tech, el centro cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo. Así, CaixaForum València "es en sí mismo un espacio artístico: un paisaje, formado por diferentes cápsulas y protegido por el colosal caparazón de la estructura del edificio, donde la sostenibilidad juega un papel fundamental", subrayan sus responsables.