VALÈNCIA (VP). Directivos y profesionales de la banca cooperativa Cajamar, encabezados por su presidente Eduardo Baamonde y director general Manuel Villegas, apoyan al sector hotelero, un año más, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el encuentro más importante del sector a nivel nacional y uno de los más relevantes a nivel internacional, que se celebra del 18 al 22 de enero en IFEMA en Madrid, y que este año se prevé contará con más de 8.300 expositores, con presencia de todas las comunidades autónomas y de empresas y destinos de más de 100 países.
La inauguración del #techYsostenibilidad: Foro, el día 18 a las 11:30 h., corre a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el presidente de ITH, Javier García Cuenca. Este punto de encuentro se ha convertido a lo largo de estos años en el centro neurálgico del conocimiento sobre el desarrollo sostenible del sector turístico desde su triple perspectiva: económica, social y medioambiental. Representantes de las administraciones públicas nacionales e internacionales, del sector hotelero, restauración, ocio, comunicaciones, robótica, entre otras actividades, dan a conocer en él las últimas innovaciones y tecnologías disponibles para el desarrollo sostenible de sus negocios, adaptándose a las demandas de los viajeros. Algunas de las ponencias ahondan en los retos del sector ante la descarbonización, la recuperación del entorno, la mejora de la experiencia del cliente, la optimización del desperdicio alimentario y la circularidad de los establecimientos turísticos. Estas, entre otras materias, son de especial interés para los profesionales turísticos.
En este foro participa asimismo el director de Desarrollo Sostenible de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García Torrente, en la mesa de debate que se celebra el día 19 a las 11:55 h. bajo el título ESG, Sostenibilidad e impacto social en el turismo: La visión desde la Alta Dirección y el Consejo de Administración, junto a la directora de Sostenibilidad de Bodegas González Byass, Victoria González-Bordón; la vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, Gloria Fluxá; el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, y la vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hoteles Internacional, Lourdes Ripoll. La presidenta de Woman Action for Sustainability (WAS) y directora de Sostenibilidad de IKEA, Mónica Chao, modera el encuentro.
García Torrente señala que Cajamar siempre se ha considerado una herramienta, un instrumento a disposición de la sociedad para invertir en actividades económicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población: «Dos de los sectores a los que hemos dedicado especial atención son el turismo y el agroalimentario, porque tienen sinergias comunes y un claro efecto multiplicador en la generación de riqueza, empleo y desarrollo de las zonas costeras y rurales». En este sentido el director de Desarrollo Sostenible de BCC-Grupo Cajamar recuerda que, «nuestra labor como entidad financiera no solo consiste en la financiación de proyectos, sino que queremos acompañar en el largo plazo a nuestros clientes y socios en su trayectoria para ser cada día más eficientes, más rentables y más sostenibles». Como referencia de capacidades puestas a disposición de sus clientes está Cajamar Innova, una incubadora y aceleradora de empresas, impulsada por la entidad, por la que en los dos últimos años han pasado 64 emprendedores con ideas que van a permitir reducir el consumo, mejorar el tratamiento de las aguas contaminadas y buscar nuevas fuentes de suministro.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de BCC-Grupo Cajamar, Sergio Pérez, destaca el compromiso de la banca cooperativa con la industria turística, apoyando la financiación de proyectos sostenibles a largo plazo que apuestan por el avance del turismo con ‘impacto cero’, mediante la integración de la sostenibilidad en la arquitectura hotelera, la optimización de la gestión energética, la reducción de emisiones, la minoración del consumo de agua, la búsqueda del residuo cero, y la eliminación del papel y del desperdicio alimentario, entre otras iniciativas. «La sostenibilidad es una de las grandes bazas con las que cuenta el sector turístico español para competir con otros destinos y adaptarse a las nuevas demandas de la clientela», señala.
Empresarios y responsables turísticos conocen a través de directivos y profesionales de Cajamar presentes en esta feria los productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, así como diferentes líneas de financiación para inversiones sostenibles como la implantación de la energía solar fotovoltaica, sistemas de gestión de aguas más eficientes, reducción de residuos de plástico de un solo uso, adquisición de vehículos sostenibles (eléctricos, gas e híbridos), internacionalización y medios de pago, entre otros.
Como es habitual en esta feria, Cajamar también patrocina, en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Welcome & VIP Area y el Foro de Innovación y Tecnología Turística (FITURTechY), espacio showroom que recrea cómo serán los hoteles del futuro y cuyo diseño se ha inspirado en los visionarios conceptos de Julio Verne, creándose un espacio inmersivo entre el mundo físico y digital que recrea el interior del Nautilus de la novela 20.000 leguas de viaje submarino, con espacios tecnológicos e inteligentes, sin olvidar la construcción sostenible.