GRUPO PLAZA

a lo largo del primer semestre del año

Cajamar duplica patrimonio y partícipes en los fondos de inversión gestionados por Trea AM

19/07/2016 - 

VALENCIA. Cajamar ha duplicado en el primer semestre del año tanto el patrimonio como los partícipes en sus ocho fondos de inversión gestionados por Trea Asset Management, la gestora de Trea Capital. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, correspondientes a la primera parte del presente ejercicio. 

La búsqueda de alternativas de inversión más rentables por parte de los clientes de la primera caja rural española, a la vista de los raquíticos tipos que ofrecen depósitos bancarios y Letras del Tesoro, tienen mucho que ver en ello.

Al cierre del pasado ejercicio, los ocho fondos de inversión gestionados por el grupo financiero fundado por Carlos Tusquets (Trea Cajamar Renta Fija y sus 'hermanos' Flexible, Renta Variable Europa, Renta Variable España, Renta Variable Internacional, Corto Plazo, Crecimiento y Patrimonio), contaban con un patrimonio de 254,2 millones de euros, mientras que seis meses más tarde se había disparado hasta los 548,4 millones, lo que representa casi un aumento del 116%.

Por su parte, el número de partícipes ha crecido en prácticamente el mismo porcentaje (117,4%), al pasar de los 9.974 del 31 de diciembre de 2015 hasta los 21.683 partícipes del último día de junio pasado, según los datos definitivos de Inverco. 

"El que más y el que menos de los depositantes de Cajamar se estaba dando cuenta que tener el dinero en depósitos no solo no rentaba sino que descontando el efecto inflación salen tipos negativos, lo que les ha hecho asumir algo más de riesgo para tratar de obtener mayores rentabilidades. Lo mismo que está sucediendo en el resto de la banca española", advierte un gestor de fondos de inversión a este diario.


Y no le falta razón porque de un tiempo a esta parte las entidades financieras están potenciando las operaciones de balance -como son los fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones...- a la búsqueda de nuevos clientes en un momento de máxima exigencia y altísima competencia ante la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), cuyos tipos al 0% seguirán no solo este año sino el que viene como ya advirtió en su día el propio Mario Draghi.

Los fondos de inversión de Cajamar comercializados por Trea Capital que más patrimonio captaron en el primer semestre del año fueron Trea Cajamar Corto Plazo, que cerró junio con 177,8 millones de euros desde los 81,50 millones de diciembre totalizando 5.811 partícipes cerca de duplicar los 3.053 anteriores; Trea Cajamar Patrimonio con 108,6 millones vs. 40,1 y 4.708 partícipes triplicando los 1.589 de diciembre.

Números ascendentes

Por su parte, Trea Cajamar Crecimiento cerró el semestre con 135,1 millones frente a los 130,9 anteriores y una base 'accionarial' de 5.649 ligeramente por encima de los 5.315 del cierre de 2015. Conviene recordar que estos tres fondos cuentan con más años de vida que los otros cinco porque venían siendo gestionados hasta mediados de diciembre pasado por Intermoney Valores.

Por su parte, el crecimiento de los cinco fondos que Trea Capital Partners lanzó para Cajamar a mediados de diciembre pasado ha sido exponencial, tanto en patrimonio como partícipes. El más potente por números -siempre según los datos oficiales de Inverco- es el Trea Cajamar Renta Fija con 87,6 millones de volumen y 3.456 partícipes frente a los 0,4 millones y 8 partícipes precedentes. 

Le siguen Trea Cajamar Flexible con 22,2 y 1.089 (vs. 0,3 y 6); Trea Cajamar Renta Variable Internacional con 6,9 y 270 (vs. 0,3 y 1); Trea Cajamar Renta Variable España, que acabó junio con un patrimonio de 5,4 millones y 374 accionistas muy por encima de los 0,3 millones y un partícipe del último día de 2015; y Trea Cajamar Renta Variable Europa, con 4,8 y 326 también superando los 0,3 y 1 accionistas anteriores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email