VALÈNCIA (VP). El Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta ha acogido la presentación de CX Tierra, el cuaderno de campo digital que ha desarrollado Plataforma Tierra, que facilita las labores de registro de todos los datos y procedimientos realizados en una explotación agrícola, cuya entrada en vigor será obligatoria en los próximos meses, en distintas fases, según el tipo de explotación agraria.
Más de 200 personas, entre agricultores, técnicos y empresarios del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana han asistido a la presentación y han conocido las características y ventajas que proporciona CX Tierra, una herramienta sencilla, que no exige conocimientos informáticos, diseñada para ahorrar tiempo a los jefes de explotación y técnicos de campo, guiándolos en el volcado de información en el alta de parcelas y tratamientos, automatizando procesos rutinarios y permitiendo el intercambio de datos con el resto de miembros de sus equipos de trabajo y con los organismos públicos.
En la presentación han participado el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente; el director del Centro de Experiencias de Paiporta, Carlos Baixauli; la responsable de Digitalización y Transferencia del Conocimiento de Plataforma Tierra, Carmen Olmo; y el técnico especializado en herramientas digitales de Plataforma Tierra, Isaac Argilés, que han sido los encargados de explicar las principales claves de esta aplicación, que está plenamente integrada con el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) de ámbito oficial.
CX Tierra puede utilizarse tanto en un ordenador de sobremesa como en cualquier dispositivo móvil, además de que permite trabajar sin conexión, guardando los datos grabados para actualizarlos posteriormente. Este cuaderno de campo digital le facilita al profesional del campo un registro sencillo y rápido de tareas y tratamientos y la formulación de recetas, con acceso a una guía actualizada de fertilizantes y fitosanitarios autorizados.
Esta herramienta digital permite una gestión más eficiente en la labor diaria de la explotación y la empresa agrícola, ayudando a la toma de decisiones, generando un ahorro de costes mediante un adecuado análisis de los datos obtenidos, lo que redunda en una mayor rentabilidad y en un modelo de producción más sostenible.
Para su diseño, los expertos del ecosistema de innovación agroalimentaria de Cajamar han adaptado a las necesidades específicas de los productores de toda España una tecnología ya existente, probada con éxito en el mercado y con gran aceptación por parte de empresas, cooperativas y agricultores particulares desde hace más de cinco años.
CX Tierra también presenta como elemento diferenciador su integración con el resto de las herramientas digitales gratuitas que ofrece Grupo Cajamar a través de Plataforma Tierra, como son las aplicaciones web para un manejo eficiente del riego y la fertilización y la previsión meteorológica personalizada en tiempo real, así como las que están en desarrollo para la gestión integrada de plagas o el cálculo de la huella de carbono de una parcela, que se presentarán próximamente.
Además, el equipo de profesionales de Plataforma Tierra se encarga de ofrecer un soporte personalizado a los usuarios para resolver posibles dudas o incidencias, pudiendo remitir las consultas por teléfono y correo electrónico.
Roberto García Torrente ha destacado que “como entidad especializada en el apoyo al sector agroalimentario, Cajamar cuenta con un ecosistema de innovación propio que conforman dos centros experimentales especializados en agricultura mediterránea, este de Paipota en Valencia y otro en Almería; Plataforma Tierra, comunidad digital de conocimiento, que concentra las actividades de análisis, divulgación y formación; y Cajamar Innova, una incubadora empresarial que fomenta el emprendimiento y la difusión de nuevas tecnologías en torno a la gestión del agua y la eficiencia del regadío”.
Así, el cuaderno de campo digital CX Tierra nace del compromiso de Cajamar por acompañar a sus socios y clientes en su implantación, impulsando la digitalización y la sostenibilidad de la actividad diaria de profesionales, técnicos, empresas y cooperativas de toda España.
La Jornada de Puertas Abiertas también ha permitido dar a conocer los trabajos de investigación en los que se está trabajando en el Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta, con el objetivo de conseguir productos hortofrutícolas más competitivos y rentables. Los técnicos del centro están realizando estudios en 300 variedades de frutas y hortalizas, así como en varios proyectos de innovación y transferencia de conocimiento.
Carlos Baixauli ha señalado que en materia de sostenibilidad se ha estado trabajando en el establecimiento de infraestructuras verdes alrededor de las parcelas de cultivo, con las que se pretende potenciar también el control biológico de las mismas. Estas investigaciones, junto con las cubiertas vegetales y la suelta de bichos, favorecen la utilización de métodos de control biológico. El uso de feromonas que atraen a los machos de plagas suponen un importanta avance en el control biotecnológico.
En el marco de Cajamar Innova, la incubadora en torno a la gestión del agua y el regadío, se están llevando a cabo varios programas piloto en los que se ve el funcionamiento de sondas a nivel de suelo, sensorizando la raíz de la planta de manera que se generan riegos automáticos cuando se necesita, con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua. Estas investigaciones buscan conocer el potencial de humedad que genera la planta, para lo que se están introduciendo sensores también en el tronco, en este caso de los granados, que es la especie escogida para estos trabajos, aprovechando estrategias de riego deficitario controlado en este cultivo.
En la búsqueda de fórmulas que ayuden en los procesos de descarbonización, se está trabajando con sustratos con turbas y aditivos, como la zeolita, o con carbonos obtenido por biochard, con la capacidad de adsorber el CO2 ambiental. Estas investigaciones, junto con los jardines verticales o sobre terraza usando estos sustratos, están consiguiendo avances significativos en la captación del CO2.
Otras investigaciones del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta se realizan sobre uno de los cultivos de moda, el algarrobo, que también es muy apto para la captación de CO2 al ser un cultivo de hoja perenne. Los técnicos están comprobando que tiene utilidad el garrofín, la semilla del algarrobo, como emulsionante. La vaina también se usa como sucedáneo del chocolate y como edulcorante. Los trabajos se están desarrollando sobre 12 variedades de algarrobo, y con riego de apoyo.
Además de estas líneas de investigación, los técnicos de Cajamar siguen avanzando en el proyecto Harnesstom, que responde a una iniciativa europea para la mejora genética del tomate en condiciones de altas temperaturas, sequía, salinidad y enfermedades emergentes. Es el tercer año que se esá trabajando en estos ensayos experimentales, al objeto de determinar los genes con los que se pueden conseguir variedades más resistentes al cambio climático.
Los asistentes a esta Jornada de Puertas Abiertas han tenido acceso a las 300 variedades de frutas y hortalizas y a sus respectivas fichas técnicas, en las que consta toda la información y características relacionadas con cada producto y su cultivo y resultados. Sobre ello, Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta, ha explicado las investigaciones que se están realizando en pimientos, tomates, berenjenas, melones, sandías, pepino y calabacines, para obtener productos de alta calidad y atractivos para el consumidor.
Durante esta jornada se ha celebrado también una mesa redonda sobre las posibilidades de mejora en la comunicación del sector agroalimentario, en la que han intervenido el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García Torrente; el director ejecutivo de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo; la directora general de EFE Agro, Laura Cristóbal Gracia; la directora de ‘El Forcat’, Silvia Soria; la estudiante de agronomía y agroinfluencer Pilar Pascual (‘Agripilar’), y el agricultor y agroinfluencer Tomy Rohde.
Entre enero y junio de este año el Grupo Cooperativo Cajamar ha realizado 56 actividades dedicadas a la transferencia de conocimiento, eventos y cursos presenciales y on line, en las que han participado un total de 3.296 personas.