GRUPO PLAZA

el 18 de noviembre en valència

Cajamar presenta el monográfico “La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades”

17/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El próximo jueves, 18 de noviembre, Cajamar presentará en  L’Oceanogàfic de València el volumen monográfico ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’, que ha sido coordinado por el divulgador científico Manuel Toharia, ex director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y ex asesor científico del Oceanogràfic de València.

El acto contará con la participación del coordinador de la obra, Manuel Toharia, la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de la colección de estudios ‘Mediterráneo Económico’, Manuel Gutiérrez Navas.

En esta publicación un total de 21 autores -entre ellos, los valencianos Francisco Torner, Juan Antonio Romero, Francisco J. Espinós, José Luis Crespo-Picazo, Vicente Marco-Cabedo, Daniel García Párraga, Alicia Borque-Espinosa, Ana E. Ahuir-Baraja y Jorge Olcina- reflexionan sobre el futuro de los océanos y mares entendidos como espacios de vida, teniendo en cuenta no solo las amenazas que la actividad humana y el deterioro ambiental arrojan sobre ellos, sino también las oportunidades de aprovechamiento económico sostenible que pueden brindar los nuevos desarrollos tecnológicos.

En la actualidad, el gran reto de la sociedad es cómo asegurar, sin quebrar la capacidad de carga de la biosfera, la demanda de agua, alimentos, materiales y combustibles de una población que no para de crecer y de consumir; y por ello, de explotar activos naturales y producir desechos y emisiones que contribuyen a la amenaza del cambio climático y su impacto en los sistemas productivos y en nuestras vidas.

En este escenario, el agua es el elemento fundamental para la vida. En los mares y océanos se localizan muchos de los hábitats ecológicamente más ricos del planeta, que son al mismo tiempo algunos de los más vulnerables.

Desde sus inicios, hace casi veinte años, la Colección de estudios ‘Mediterráneo Económico’ se ha definido por incluir en el análisis de diversas temáticas de naturaleza socioeconómica una perspectiva mediterránea en sentido amplio. La Colección ha abordado una variedad notable de temáticas de singular relevancia, bien por su significación en el contexto del Mediterráneo, o bien por su actualidad y repercusión en el futuro regional más inminente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email