Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA. / OPINIÓN

Cálculo de probabilidades

En el PP están en estas últimas horas con el cálculo de probabilidades. Unos se van de comidas, otros hacen vídeos, algunos se preocupan de los entornos del contrario que por momentos parecen más aviesos y perversos que el propio candidato y mientras los compromisarios tienen en su mano la decisión final y todo on line y on fire

20/07/2018 - 

El concepto matemático. Definen los clásicos matemáticos el cálculo de probabilidades como la mayor o menos posibilidad de que se dé un determinado resultado, suceso o evento, cuando se practica un experimento aleatorio. Pues eso. Es decir lo de la elección del nuevo Presidente del PP se ha convertido en un experimento, cierto, y además aleatorio sino que se lo digan a los compromisarios que tienen que decidir entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Volviendo a la historia y las probabilidades. En origen este cálculo surge de los juegos de azar utilizados en ceremonias religiosas y en civilizaciones antiguas con las consiguientes explicaciones teológicas, aquello de la voluntad divina. Aunque creo que a estas alturas este discurso está superado. En el siglo XVII Fermat y Pascal se aplicaron a responder determinados juegos de azar y sus distintas formulaciones para llegar al cálculo aproximado de las probabilidades. En fin, al igual que los populares en estos momentos que tendrán que resolver su particular juego de azar.

Compromisarios soberanos y decisivos. Son 3.082 y tendrán que sentenciar con su voto como acaba este experimento aleatorio. Les han buscado, llamado, perseguido, ofrecido prebendas o algo tan vital como un puesto de salida en una lista electoral o un cargo en el partido, pero al final son los que deciden quién va a liderar el Partido Popular. A falta del recuento final, ambos candidatos se han tirado a la cabeza el número de apoyos.  El voto oculto de los compromisarios se ha convertido ya en un mantra entre los populares. ¿Habrá sorpresas en las cuentas? Las cifras de las dos candidaturas son como poco curiosas. Muchos compromisarios habrían dado su apoyo a uno y a otro, con lo que es difícil un pronóstico atinado. Porque más parecieran las cuentas imposibles o el cálculo improbable de las probabilidades. Solo hay dos opciones, pero las variables que intervienen inclinarán hacia un lado u otro el resultado definitivo.  Mientras el militante está cansado y el compromisario descolocado porque confía estar en las ansiadas  listas electorales, otra vez las listas electorales. En definitiva, la condición humana.

Campaña de vídeos, comidas y acusaciones. Desde luego es un proceso novedoso e inédito para los populares. Muchos se felicitan porque van acompasados con los tiempos que se llevan, es decir lo de un militante o un voto, otros se quejan de que el proceso es alambicado al establecerse dos colegios electorales distintos con sistema de doble vuelta. Primero votan los militantes y después los compromisarios con lo que se introduce la variable de “corregir” el primer resultado. En la votación primera venció Sáenz de Santamaría y ahora podría y es una probabilidad, ganar Casado. Mientras los entornos de ambos candidatos hacen faena. Las redes sociales arden con mensajes directos y agresivos incluso. La comida de Casado con una pléyade de ministros, incluida Mª Dolores de Cospedal,  contrarios a Soraya Sáenz de Santamaría es oportuna e inoportuna según con quien se hable. Sí está bien que coman como amigos o como conspiradores, también es política por eso los contrarios están de los nervios. Y tanto que contraatacan con una comida de todo el equipo degustando unas estupendas pizzas. Todo muy gastronómico y también naíf. Los vídeos a la contra destacando los apoyos de personas pretéritas y no muy refrescantes o renovadoras también han hecho camino. Algunos se han visto en la tesitura de tener que posicionarse con quien no identifican como afín. Aquí entran en juego los dilemas morales y personales y las simpatías de tiempo atrás. Es ley de vida política. Muchos juegan a poner huevos en varias cestas para evitar quedarse descolocados y afianzar sus posiciones actuales. Hay quien se lamenta por no haberse celebrado el debate entre los dos candidatos y dicen que “hubiera sido muy sano para el partido”. La neutralidad de algunos se malinterpreta y se espera que se manifiesten en el último momento. Todavía son ingenuos en estas lides de las primarias y no están habituados, así que consideran como factor para la decisión final saber que hacen los gallegos, es especial su líder, el candidato no nato, Alberto Núñez Feijóo o lo andaluces que parecen divididos, o los paisanos de Cospedal en Castilla La Mancha,… y también los valencianos que se muestran enfrentados por sus apuestas. Isabel Bonig sigue manteniendo su neutralidad,  pero el aparato está con Santamaría, y otros destacados liderazgos como Nuevas Generaciones o protagonistas pasados y actuales apoyan a Casado que recoge a los que votaron a Cospedal. En fin que la novedad y la falta de práctica  dominan la situación.

El  día después. Todo este cálculo de probabilidades se verá superado una vez confirmada la elección. El nuevo Presidente/a, tiene por delante una tarea hercúlea. Recuperarse de la división y el enfrentamiento. Es lo de la integración. Simplemente por propio interés partidario necesitan salir unidos y fortalecidos. También es necesario definir o reafirmar valores y mensajes, sobre todo pensando en que en breve las urnas serán las protagonistas. Elecciones Andaluzas, a lo mejor catalanas y vete a saber si también generales y las ya fijadas municipales, autonómicas y europeas. Tendrán que hacer de la necesitad, virtud si es que no quieren sucumbir a su adversario de  ideología, Ciudadanos y a su contrincante en el Gobierno, PSOE.

Mariano Rajoy ya es historia.  La pantalla del otrora Presidente del partido y del Gobierno se ha pasado, para bien y para mal. En estos momentos, dicen que Rajoy está molesto por alguna que otra comida y también por las críticas a su gestión, pero es cierto que una vez que ha anunciado su salida, en algún momento ya resulta molesto para el partido y para algún candidato. Volvemos a lo de la ley de vida política. Una vez que desapareces de escena, es complicado volver a ella. Si antes su palabra era seguida a pies juntillas, ahora ya no. Evidentemente se le despide con el respeto de sus compañeros y poniendo en valor su trayectoria. Pero ya no está y tienen que aprender a vivir sin él. En tiempos no muy lejanos algunos desde dentro querían que se fuera porque restaba, aunque de cara al exterior mantenían lo contrario. Pues bien, como digo, ya no está y empieza un tiempo nuevo. Su tiempo, el del que gane.

 

Las frases de la semana “popular”

Pablo Casado: 

“Prefiero no tener gestión, si esa gestión no ha salido bien” ¡Puya para Sáenz de Santamaría, pero también para Rajoy que dicen que está molesto!

“La soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones” ¡Ataque directo a su adversaria!

 “Mis datos sobre los compromisarios son los que aporta el big data” ¡Las cuentas imposibles!

 “Es un placer comer con amigos que han trabajado con nuestro jefe Rajoy. No es una comida contra Soraya” ¡Tantas explicaciones si tan solo es una comida…!

“Me he partido la cara por Mariano Rajoy como nadie” ¡Se presupone ¿no?!

Soraya Sáenz de Santamaría: 

“El debate le haría mucho daño a Casado, pero también al partido. El interés del PP está por delante de a quién le convenga un debate” ¡Un debate les hubiera venido bien a ambos y sobre todo al partido!

“En 2015 el PP perdió tres millones de votos por la corrupción” ¡Como si no fuera del mismo partido. Vaya con la corrupción y las culpas del partido y no del Gobierno!

 “La persona que le puede crear un mordisco electoral más grande al PSOE soy yo” ¡Está bien lo de vender su valor frente al adversario, pero no hay que olvidar quien te sostiene!

“Yo tengo el voto de los afiliados”  ¡Cierto, por los pelos, pero sí!

“Las cifras de Casado de los compromisarios son la cuenta de la vieja” ¡Más de cálculo de probabilidades!

Jose Manuel García Margallo, enredador nato contra Soraya: “No sé si al señor Rajoy le ha sentado mal lo de la comida” ¡Pues a lo mejor sí con tantas explicaciones!

José Mº Aznar, ex Presidente del PP y del Gobierno: “No he tenido el honor de ser invitado al Congreso y eso que solo he sido presidente del partido durante 14 años” ¡No se resiste a ser el protagonista sobre todo si es para ver irse a Rajoy!

Alfonso Alonso, ex Ministro en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría: “A mí no me gustan las operaciones contra nadie” ¡Confirmado: hay operaciones de alguien contra alguien!

Belén Hoyo, Diputada valenciana en el equipo de Casado en Valencia Plaza: “Casado sabe donde  están todas las sedes del PP porque las  ha pisado, Soraya no” ¡Los equipos haciendo faena y marcando territorio a los compromisarios!

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE: “Ojala acierten porque es fundamental un PP fuerte, sólido y con visión de Estado. Pero creo que no van a acertar” ¡No da puntada sin hilo, oposición fuerte, pero si no aciertan, mejor! 

 

El Tablero

CATALUÑA: El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha rechazado la extradición solo por malversación de Carles Puigdemont, con lo que se queda en el limbo por unos cuantos años. Llarena retira la euroorden no solo para Puigdemont, sino también para Comín, Puig, Serret, Rovira y Ponsatí. Puigdemont tendrá que vagar por Europa si así le place. En el momento que decidiera venir a España sería detenido y juzgado por rebelión y/o sedición.  Mientras el ínclito no se resiste a perder protagonismo y quiere seguir en portada. Ha diseñado un nuevo partido para desdibujar al PdeCAT a JxCAT  y también para desactivar a ERC. Quiere quedarse con todo el espacio político. La última envestida ha sido a cuenta de su empecinamiento en mantenerse como diputado a pesar del auto de Llarena que ordena la inhabilitación de los procesados por el 1-O. Supuestamente su formación había pactado con ERC su continuidad, pero el President del Parlament, Roger Torrent obligado por ley proponía ejecutar la orden de Llarena. Al final espectáculo con insultos, acusaciones de mentiras y lo que es patético suspensión del pleno hasta septiembre. O sea la acción política paralizada hasta que se entiendan. 

PSOE: Programa de Gobierno en diferido. Nada menos que 45 días después de ser elegido Presidente por la moción de censura, Pedro Sánchez ha dado a conocer su programa de Gobierno en sede parlamentaria. Después de la sobreactuación de los gestos efectistas ha intentado sustanciar sus mensajes. El resultado de la puesta en escena ha sido contradictorio porque sus socios de moción de censura le han afeado algunas medidas prometidas y que no será posible acometer y le han recordado que está en la Moncloa gracias a ellos. Este último caso ha sido el de los nacionalistas independentistas de Cataluña, PdeCAT y ERC.  Sánchez aporta como compromiso político la exhumación de Franco que se ha convertido en un objetivo polémico. Mientras la precariedad parlamentaria ha provocado el ridículo gubernamental a cuenta del Consejo de Administración de RTVE, sospechosos, dicen, errores en la votación y obligación de nombrar un administrador público provisional hasta que se sustancie el concurso público para su elección. Entretanto, previo pacto, parece que será la histórica de la española, Rosa Mª Mateo quien ocupe el puesto. Y  quizás con complejo de culpa o compromisos no cumplidos Sánchez mantendrá un encuentro “informal” con Ximo Puig en CastellónYa saben, no se avanza en el nuevo sistema de financiación y de momento el President de la Generalitat no es recibido en Moncloa de manera oficial. No vaya a ser que la cuestión catalana deje de lado las aspiraciones valencianas como se barruntan en el Botànic.

UNIDOS PODEMOS: La lógica desaparición de la escena política de Pablo Iglesias e Irene Montero, se nota en Podemos. Es el problema de constituir liderazgos únicos y centralizados. Porque lo de la portavocía coral de numerosos podemitas crea confusión en la mayoría de los casos. Se espera con auténtica expectación saber si la dirección nacional hará o dirá algo sobre la victoria espectacular de la anticapitalista Teresa Rodríguez en las primarias andaluzas. Les falta recuperar el pulso. Da la sensación de que en algunos momentos se sienten atados por su apoyo al PSOE y les cuesta criticar medidas y decisiones socialistas. O sea que algo desactivados sí que están. Algún que otro pellizco de monja sí que dan. El magistrado y diputado, Juan Pedro Yllanes dice que el nombramiento del poeta y crítico literario Luis García Montero  como Director del Instituto Cervantes, es bueno pero “ podían haberse atrevido más  y poner a alguien más joven”. 

CIUDADANOS: Siguen sin relato. Les está costando y empiezan a asumirlo. Como medida han decidido por enésima vez recurrir a las grandes consultoras de comunicación del país, para corregir precisamente eso, su comunicación. Habrá que esperar a la resolución del liderazgo del PP y sus próximos movimientos para saber a qué se enfrentan. En apariencia no es lo mismo un liderazgo de Sáenz de Santamaría o el de Casado. Dicen las malas lenguas que preferirían a la ex vicepresidenta porque es un perfil distinto a su formación, mientras que Casado es similar a Albert Rivera. En fin, que están instalados también en el cálculo de probabilidades.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email