GRUPO PLAZA

Calero habla con Ribó y escucha las quejas de periodistas por los incidentes con la Policía

Foto: KIKE TABERNER
23/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP-EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha hablado por teléfono, este martes, con el alcalde de València, Joan Ribó tras las declaraciones realizadas por el primer edil en las que tildaba de desproporcionada la actitud de los agentes antidisturbios en las concentraciones a favor de Pablo Hasél de la pasada semana, que acabaron con diversos incidentes, cargas policiales, heridos y detenidos. 

Según ha podido saber este diario, la conversación se ha producido en un tono "muy cordial" a pesar de la evidente tensión generada en los últimos días entre las fuerzas políticas que les apoyan, PSOE y Compromís. Cordialidad que ha sido confirmada horas más tarde por Ribó. "Ha sido una conversación amable, de una situación que en València es mejor que en otras ciudades, y he reiterado que es muy importante una proporcionalidad entre lo que pasa en la calle y las actuaciones policiales", ha declarado Ribó.

El alcalde ha hilado más fino todavía tras las acusaciones de la oposición que pedía al primer edil que rectificara el, a juicio de la popular María José Catalá, un ataque a la Policía."Lo que queremos es que la Policía tenga los protocolos muy claros para que tengan la mayor seguridad jurídica para poder actuar, no hemos atacado a nadie".

Agresiones a periodistas

Además, la delegada ha  escuchado este martes en una reunión con la Unió de Periodistes las quejas de estos profesionales de supuestas agresiones por parte de agentes de Policía durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Calero quería conocer de primera mano estas quejas antes de examinar los numerosos vídeos que tiene a su disposición sobre los incidentes y contrastar con las imágenes el relato de los periodistas.

En todo caso, en la citada reunión la delegada y los profesionales han avanzado en la puesta en funcionamiento de medidas de tipo preventivo, como el suministro de chalecos que identifiquen a la prensa en este tipo de situaciones, según han informado fuentes de la Delegación. En cualquier caso, será voluntario y aún falta por coordinar esas acciones con el Ministerio de Interior.

Tras los incidentes, la Unió de Periodistes hizo público un comunicado condenando "la actuación policial desproporcionada", que derivó en "agresiones contra periodistas".  

Las mismas fuentes informan de que Calero se reunirá, en varios encuentros técnicos que se celebrarán desde este martes y en los próximos días, con mandos de la Policía Nacional en el ámbito autonómico y provincial, con los que analizará las recientes intervenciones realizadas con motivo de las protestas por el encarcelamiento de Hasél.

En estos encuentros se analizarán vídeos grabados durante estos incidentes, en los que fueron detenidas ocho personas acusadas de desórdenes públicos, que quedaron en libertad provisional tras una comparecencia ante el juez en la que se negaron a declarar. Hasta que no se produzca el visionado completo de todas las imágenes, los responsables de Delegación no harán declaraciones ante los medios de comunicación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email