GRUPO PLAZA

Calero: "La reforma de la financiación es imparable, ojalá haya un acuerdo este año"

Foto: KIKE TABERNER
13/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado este jueves que la reforma de la financiación autonómica es "imparable", tras las primeras propuestas planteadas por el Ejecutivo central y ha expresado su confianza en que "ojalá esté este año".

Sin embargo, la delegada ha advertido en una rueda de prensa que este acuerdo precisa "la complicidad de todos los grupos", ha insistido en que "hay que trabajar mucho" y ha advertido que "el acuerdo no depende solo del Gobierno".

"El Gobierno presentó un plan para empezar a hablar y en ese punto estamos. Ha habido reuniones con las comunidades autónomas y el proceso es imparable. Ojalá un acuerdo este año", ha reiterado.

Asimismo, ha apuntado que en el trabajo realizado por el Gobierno central "se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades" y ha destacado el hecho de que "la población ajustada es la variable más representativa, en línea con lo reivindicado por la Comunitat Valenciana".

Calero ha asegurado también que la Comunitat ha recibido por parte del Gobierno de España "más de 11.000 millones de euros para amortiguar la crisis generada por la covid y fortalecer el estado del bienestar".

La delegada ha asegurado que la Comunitat "nunca ha estado tan bien financiada" y ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central y recogidas en el Informe Cumpliendo y ha subrayado que esta comunidad ha recibido 1.400 millones de euros del fondo extraordinario para amortiguar los efectos de la pandemia en las finanzas regionales.

A esta cifra se suman los 9.681,6 millones de euros en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar: 9.008,4 millones de euros del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, 23,2 millones de euros del Fondo de Financiación para entidades locales y 650 millones de euros del Fondo REACT-UE.

Cogobernanza

Calero ha indicado que durante el pasado ejercicio “el Gobierno de España ha apostado claramente por el avance en derechos y libertades, la modernización más justa y ecológica y un claro modelo de cogobernanza”.

“Esta pandemia –ha dicho- ha impulsado la cultura del encuentro. El dialogo y los acuerdos han traído confianza y estabilidad, que es lo que necesita España y la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha reivindicado: “es tiempo de arrimar el hombro y dejar de lado las políticas partidistas”.

Calero ha manifestado que 97.384 personas (60.721 adultos y 36.663 menores) han recibido el ingreso mínimo vital.

Además, 90.601 valencianos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe cercano a los 272 millones de euros y 2.036 empresas han obtenido avales ICO por importe de 499 millones de euros desde el pasado enero.

Con ello, son 12.048 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 64.749 empresas valencianas a través de la línea ICO covid-19.

Según ha recordado la delegada, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunitat Valenciana ha bajado un 15,1 % en 2021.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la Comunitat Valenciana ha contado durante 2021 con 8,7 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, según ha dicho la delegada, esta comunidad ha percibido 1,1 millones de euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejora de la coordinación, elaboración de planes personalizados y apoyo a víctimas de agresiones sexuales; y 1,2 millones de euros para desarrollar el plan España te protege para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Gloria Calero ha destacado que en la lucha contra la violencia de género “todo esfuerzo es necesario para enfrentarnos a esta otra pandemia que nos asola”.

Por último, la delegada ha destacado el respaldo europeo a las políticas del Gobierno y ha subrayado que “España ha sido primer país de la Unión Europea que recibe 10.000 millones de los fondos Next Generation, y no es ninguna casualidad, ya que en la actualidad el Gobierno de España se sitúa a la vanguardia en la ejecución del Plan de Recuperación”.

A la Comunitat Valenciana se le han asignado de estos fondos a fecha de hoy 1.038 millones de euros, ha detallado Calero, que se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que destinan a la Comunitat una inversión de 1.530 millones de euros, 26 % más que en el 2021.

"Prácticamente el 10 % del total de las cuentas del Estado, tal y como marca el Estatuto de Autonomía, y que sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con una mayor asignación”, ha concluido.

Descarta posicionarse en las primarias del PSPV

Calero ha descartado también posicionarse sobre las primarias de este domingo del PSPV de Valencia para las que optan la actual secretaria provincial, Mercedes Caballero, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

"Cualquiera que sea el candidato será bueno porque será del Partido Socialista", ha dicho en rueda de prensa un día después de que Caballero ofreciera retirar su candidatura para integrarse en la de Bielsa y este lo rechazara, aunque ofreció "generosidad" si ella decidiera hacerlo sin ningún acuerdo previo.

Calero, afín al exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, se ha limitado a afirmar que hace "mucho tiempo" que no participa en ningún proceso orgánico del partido, además de subrayar que su papel como delegada está centrado en la acción del Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email