GRUPO PLAZA

perfil

Calero, una socialista y enfermera que pasa al Senado tras dos años como delegada del Gobierno

Foto: KIKE TABERNER
27/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La hasta ahora delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que deja esta responsabilidad para ocupar un escaño en el Senado en sustitución de Josefina Bueno, es una "feminista, socialista y enfermera de profesión", como ella misma se define en su cuenta de Twitter, que llegó a la Delegación del Gobierno tras su paso por el mundo municipal después de haber sido concejala y alcaldesa de Sagunto (Valencia) entre 2003 y 2007.

La socialista Gloria Calero deja su responsabilidad política como delegada del Gobierno, un cargo que ha desempeñado desde febrero de 2020, para ocupar la vacante que en la Cámara Alta deja Josefina Bueno tras su nombramiento como consellera de Innovación y Universidades.

Gloria Calero nació en 1954 y realizó los estudios de enfermería en la Universidad de Murcia. Durante su carrera profesional ha desarrollado diferentes puestos de gestión como enfermera, una actividad que inició en 1974. Desde 2016 ocupó el cargo de directora de Enfermería del Departamento de Salud de Sagunto.

En el terreno público, comenzó su carrera política como concejala de Igualdad y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sagunto, en el mandato de 1995-1999. Posteriormente, durante el mandato comprendido entre 2003 y 2007, fue alcaldesa de esta ciudad.

Asimismo, durante dicho periodo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre los años 2000 y 2004 fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Foto: EUROPA PRESS

Calero, que llegó a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana tras dejar de dirigir esta institución el también socialista Juan Carlos Fulgencio, estaba considerada persona de confianza del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la exsecretaria provincial del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.

La etapa de Gloria Calero como delegada del Gobierno ha estado marcada por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19, que se declaró al mes de asumir esta responsabilidad, y por sus contundentes críticas a la violencia de género y su condena a sucesos como las presuntas agresiones sexuales registradas en Burjassot --una supuesta violación grupal a una menor de 12 años y otra individual a una niña de la misma edad-- y en Vila-real --se arrestó a tres menores como presuntos autores de la agresión sexual a una joven de 18 años--.

El pasado mes de mayo, Calero aseguró al condenar estos hechos que hay que preguntarse qué mensaje se está dando a la sociedad y señaló que no se puede "volver al miedo". Igualmente, expuso que las mujeres tienen el derecho de ir como quieran y salir cuando quieran.

"Qué os está pasando"

"No podemos retroceder, volver al miedo, porque las mujeres, tengamos la edad que tengamos, tenemos derecho a salir cuándo y cómo queramos. Y con quién queramos", apuntó. A su vez, lanzó a los hombres la siguiente pregunta: "¿Qué os está pasando?".

Foto: KIKE TABERNER

Gloria Calero consideró que los jóvenes "no se pueden seguir educando con la pornografía" y abogó por fomentar la educación sexual no solo en las aulas sino también en las familias y en la propia sociedad.

Como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reivindicado también los derechos LGTBi. La pasada semana alertó de "la rapidez con la que algunos grupos políticos y sus voceros legitiman los discursos del odio" y destacó que "mientras se persiga a una persona por su condición sexual habrá que luchar".

La hasta titular de la Delegación del Gobierno presidió el pasado jueves el coloquio 'Realidades y estrategias de futuro en relación a las políticas LGTBI', celebrado en conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme