GRUPO PLAZA

El plan generará 150 empleos

Calviño y Subirats lanzan la red de cátedras de IA y ciberseguridad para movilizar 45 millones

14/11/2022 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han lanzado este lunes en un acto celebrado en Madrid la Red de Cátedras de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, con las que se movilizarán casi 45 millones de euros.

El programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprende la creación de 16 cátedras de ciberseguridad a través de Incibe con 22,4 millones de euros de presupuesto, y otras 16 a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ocho en colaboración con empresas y ocho internacionales, con la misma dotación.

La red ha sido presentada en un acto en el que también han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Romo, y el director general de Incibe, Felix Barrios.

Durante la clausura del evento, la vicepresidenta ha destacado los enormes retos que plantea la transformación digital y la importancia de que esta traiga mejores oportunidades de progreso para la economía española.

"Me gusta que conjuguemos y articulemos cambio tecnológico con bienestar social", ha asegurado durante su intervención la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.

Calviño ha subrayado que espera que las empresas tractoras españolas participen en el proceso, así como que se culmine el proceso de la Ley de Startups. Además, ha destacado la legislación favorable para la inversión y con seguridad jurídica.

Artigas ha destacado que el objetivo es que el sector privado aporte como mínimo una cuarta parte de la financiación de las cátedras con empresas para ayudar a la duración de las cátedras a largo plazo.

Asimismo, ha remarcado el objetivo de que España ocupe una posición de liderazgo a nivel científico y empresarial en el campo de la inteligencia artificial en los próximos cuatro años.

Subirats ha emplazado a "los próximos días" para la publicación de la convocatoria para que las universidades puedan optar a la financiación para poner en marcha la red. En un comunicado posterior, el Ministerio de Asuntos Económicos ha señalado que las cátedras podrán solicitarse en 2023 en un mes aún por determinar.

Las cátedras

Las instituciones contarán con un investigador principal, dos doctorando y dos postdoctorados, lo que sumará 150 empleos, y tendrán financiación pública para tres años con las universidades obligadas a financiar con recursos aportados por ellas mismas un cuarto.

Cada cátedra recibirá 1,2 millones de euros si es de ámbito nacional o 1,6 millones de euros si acredita acuerdos con entidades internacionales. Todas ellas deberán realizar su actividad en España, combinando el carácter presencial y virtual, y requerirán de cofinanciación por parte de las universidades seleccionadas del 25% del importe del desarrollo de cada cátedra.

Las cátedras de inteligencia artificial abordarán el sector aeronáutico y aeroespacial, la agricultura, la economía del dato, las tecnologías del lenguaje, robótica, algoritmos verdes, derecho, IA responsable, geopolítica, música y artes, desarrollo sostenible, ciencias de la salud y reto demográfico.

Por su parte, las cátedras de ciberseguridad abordarán temas como la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos; las soluciones innovadoras en ciberseguridad para redes 5G; los sistemas para el seguimiento de cripto-transacciones o el impulso de la ciberresiliencia en la cadena de suministro.

La manifestación de interés sobre este programa recibió 162 propuestas por parte de la comunidad educativa y empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme