VALÈNCIA/MADRID (EP). La Cámara de Comercio de España ayudará a la industria hotelera del arco mediterráneo a ser más eficiente en el consumo de agua y energía con ahorros estimados de más del 10% del consumo, a través del programa europeo GREENinMED, que subvenciona proyectos ecoinnovadores en materia de agua y aprovechamiento energético.
El programa, que lidera la Cámara de España, cuenta con un presupuesto 1.580.135 euros y participan como socios colaboradores el centro tecnológico francés Pole de Competitivité Capenergies y tres socios israelís, reconocidos internacionalmente por sus avances tecnológicos en materia de agua y energía, como Water Israeli Association, Arava Institute for Environmental Studies y Kinneret Institute.
En España, el programa está dirigido a empresas localizadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares y participan en calidad de asociados el Parque Tecnológico de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga, según ha detallado en una nota.
Aire acondicionado de agua de mar; dispositivos de ahorro de agua y energía para los spas, riegos eficientes de jardines y campos de golf o sistemas de reutilización de agua para los equipos de climatización, son algunas de las eco-innovaciones que han demostrado ya su eficiencia en otros sectores o grandes cadenas hoteleras y que pueden ser adoptados por pequeñas y medianas empresas y mejorar así su competitividad.
Para cumplir dichos objetivos el programa contempla mecanismos de apoyo como crear una red transfronteriza que identifique y analice las tecnologías y servicios existentes más relevantes sobre ecoinnovación para la industria hotelera y los adapte a las necesidades de las pymnes y ofrecer servicios de consultoría en estos ámbitos.
El objetivo es promover pymes más eficientes y competitivas mejorando sus instalaciones con nuevos equipos ecoeficientes y apoyar financieramente el desarrollo nuevos sistemas de ecoinnovación en forma de subvenciones con el fin de producir nuevos productos y servicios más eficientes en la gestión de agua y energía.
Según los últimos datos disponibles de la OMT (2017), África del Norte, junto con Europa Meridional y Mediterránea, encabezaron los resultados aquel año, lo que muestra una sólida demanda turística de los destinos en el Mediterráneo (+13% en llegadas y +11% en ingresos por turismo).