VALÈNCIA (EFE). La comisión de turismo de Cámara Valencia ha defendido este lunes la "urgencia" de poner en marcha un plan conjunto del sector turístico a nivel nacional para la desescalada en función de diversos escenarios y, entre otras medidas, ha considerado necesaria una prórroga de manera automática para los ERTE de fuerza mayor "no hasta fin de estado alarma, sino hasta el comienzo escalonado y paulatino de la actividad".
Así lo ha abordado durante una videoconferencia para tratar la situación del sector provocada por la crisis del Covid-19 en la que ha participado el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de la Comisión, Manuel Espinar, así como representantes de los distintos subsectores turísticos que forman parte de la misma.
Según fuentes de la entidad cameral, entre otros asuntos, los participantes han transmitido la necesidad de disponer de unos protocolos sanitarios y de seguridad de actuación específicos para cada uno de los subsectores turísticos y que estos protocolos no requieran la emisión de ningún tipo de certificación.
La reunión ha puesto de manifiesto la especial problemática de las pymes del sector frente a la dificultad y agilidad para acceder a los préstamos ICO y líneas de financiación y, en este sentido, se ha pedido que las empresas puedan acceder a los ratios de los préstamos del IVF, para dirigirlos también al sector turístico.
Asimismo, se ha solicitado la reconducción de los fondos destinados a promoción turística de las diferentes administraciones, y la creación de bonos de viaje para reactivar el turismo local y familiar.