VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que los beneficiarios del Bono Alquiler Joven 2023 han crecido un 30% respecto a la convocatoria anterior y al respecto ha resaltado: "El Consell sigue trabajando en implementar medidas para fomentar la emancipación de los más jóvenes, cumpliendo así con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura".
En este sentido, la vicepresidenta segunda ha resaltado "la implicación" del Ejecutivo valenciano con los jóvenes a través de iniciativas que les ayuden a "acceder a una vivienda digna" que les permita el desarrollo de un "proyecto de vida autónomo y real".
Camarero ha recalcado que es "consciente" de que la vivienda y su acceso a ella se ha convertido en "uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes". Por eso, "estamos ofreciendo respuestas a esta preocupación social con soluciones reales, como las ayudas a la compra de vivienda habitual para jóvenes o la adjudicación exclusiva para jóvenes de las 35 viviendas disponibles de un edificio en Socipolis (València) que recientemente adquirió el Consell".
Precisamente este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la segunda y la tercera concesión de las ayudas correspondientes al Bono Alquiler Joven 2023, cuyos datos reflejan que el número total de beneficiarios, que asciende a 5.176, ha crecido un 24,4% respecto a la convocatoria anterior, que benefició a 3.910 jóvenes.
Próximamente se publicará una cuarta resolución de ayudas, por lo que se espera que el número de beneficiarios alcance un 30% más que en 2022.
Así, ha explicado que "este aumento de beneficiarios ha sido posible gracias a la ampliación de crédito de 6.434.800 euros que el pasado 14 de diciembre el pleno del Consell aprobó para que estas ayudas al alquiler puedan alcanzar al mayor número de jóvenes posible".
A falta de una cuarta resolución de estas ayudas, "el objetivo de la Vicepresidencia es que unos 5.600 jóvenes puedan beneficiarse de esta subvención que les permitirá emanciparse, de modo que el incremento de beneficiarios alcanzará el 30%", ha declarado.
Inicialmente, la cuantía máxima de las ayudas correspondientes al Bono Alquiler Joven para atender el pago del alquiler de las anualidades 2023-2024 era de 22.800.000 euros, correspondiendo su aportación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, la ampliación de crédito por parte de la Generalitat ha sumado 6.434.800 euros a estas ayudas.
En septiembre de 2023 se publicó una primera resolución de concesión de ayudas a 2.065 personas por importe de 11.714.313 euros con cargo a los presupuestos de 2023 y 2024. Seguidamente, el 28 de diciembre de 2023 se dictó una segunda resolución que concedió ayudas con carácter plurianual a 1.943 jóvenes, por un importe de 10.971.587 euros.
Ahora, el DOGV publica una tercera resolución que establece ayudas a 1.168 jóvenes por valor de 6.642.464 euros.Con todo ello, hasta el momento un total de 5.176 jóvenes se han beneficiado de estas ayudas al alquiler por un importe total de 29.328.364 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes fue del 2 de mayo al 2 de junio de 2023. Hasta el momento se han examinado las solicitudes completas presentadas hasta el 24 de mayo. Por lo tanto, desde la Conselleria se continúa con el proceso de tramitación de expedientes que han resultado completos, siguiendo el orden temporal de presentación, y que se darán a conocer en una cuarta resolución.
Las personas beneficiarias deberán justificar mediante recibos acreditativos el pago mensual del alquiler de forma periódica. A continuación, la Conselleria ordenará el primer pago de la subvención equivalente a los recibos presentados.
El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. La ayuda se concede en régimen de concesión directa.
Para ser beneficiario de estas ayudas se debe ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento. La vivienda o habitación debe ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.
El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 770 euros mensuales, dependiendo del ámbito territorial, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros. Las bases establecen un cuadro de precios máximos según la ubicación de los inmuebles. Asimismo, no serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.
Las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar a la Vicepresidencia Segunda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que hayan motivado la concesión del Bono Alquiler Joven.