VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual (COPAVA), con quienes se ha comprometido a trabajar "de manera coordinada" el decreto de tipologías y la acción concertada.
La reunión se enmarca dentro de los encuentros que la vicepresidenta segunda celebra con el sector de la discapacidad para conocer "sus necesidades y los principales objetivos y líneas de trabajo". Entre otros temas, se ha abordado el decreto de tipologías y la acción concertada, cuestiones que la vicepresidenta segunda se ha comprometido a trabajar de manera coordinada con las entidades.
Al encuentro también ha asistido el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, y el director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado también este viernes las instalaciones de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorrehabilitación (Fuvane) para conocer las técnicas de rehabilitación neuronal que realizan con niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral y patologías afines.
Fuvane es una fundación que desde 2003 atiende a personas menores de edad ofreciéndoles un tratamiento individualizado en función de sus necesidades, a través de técnicas de estimulación que permiten mejorar su autonomía.
En su visita, la vicepresidenta segunda ha destacado la importancia del trabajo que realizan los y las 13 profesionales de la fundación y ha manifestado "el apoyo de la Generalitat a iniciativas que, como la desarrollada por Fuvane, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y muy especialmente de los más pequeños".
En este sentido, ha apuntado que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tramita la solicitud de la fundación para la homologación como centro de atención temprana y el estudio de un proyecto para centro de día.
Actualmente, la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, ya colabora con Fuvane en la derivación, anualmente, de 80 niños, niñas y adolescentes desde Neuropediatría, que son atendidos en la fundación.
Camarero ha incidido en la importancia de la atención temprana como herramienta "fundamental" para el diagnóstico precoz de alteraciones en el desarrollo de niñas y niños y como una "correcta y efectiva" atención de este tipo de trastornos "permite, en la mayoría de los casos, mejorar esos problemas".