GRUPO PLAZA

PGE 2022 

Cambian los ministros pero la cultura valenciana sigue igual

Los Presupuestos mantiene la dotación de Les Arts y el IVAM con respecto a 2021 y retrasan los planes de Bellas Artes

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. Año nuevo, presupuestos viejos. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 deja a la cultura valenciana con pocas sorpresas, con una continuación lógica de los proyectos anunciados y sin cambios en las partidas destinadas a Les Arts o el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Estas son, además, las primeras cuentas que tiene que defender el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asumió la cartera el pasado mes de julio, en el enésimo cambio en el área de Cultura del Gobierno central, que ha visto pasar hasta cuatro ministros distintos en el último lustro. Y eso se nota. Les Arts mantiene una aportación de un millón de euros mientras que el IVAM recibirá presumiblemente 400.000 euros. Estas cantidades son las mismas que las destinadas en este 2021 aunque, ojo, en este último caso no fueron las primeras presupuestadas, pues en un primer momento se dibujó una aportación de 895.000 euros para el coliseo y 261.000 para el museo, que acabaron subiendo gracias a las enmiendas de Compromís.

Con todo, estas nuevas cifras repiten los deberes hechos por el anterior ministro de Cultura, unos apuntes casi idénticos y que, aunque confirman el aumento de su predecesor, también mantiene la distancia con el resto de grandes centros culturales del país. En el caso de Les Arts, el coliseo contará con un millón de euros, una aportación golosa si se compara con la que ha recibido en los últimos años, pero sigue lejos sus centros ‘hermanos’. El Liceu de Barcelona recibirá 7,1 millones y una aportación extraordinaria de 1,9 para necesidades de tesorería, mientras que el Teatro Real gestionará 12,1 millones. Aunque con una cifra más cercana a Les Arts, también le supera el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, con un presupuesto de 2,5 millones. Por cierto, destaca el documento, que está previsto que en otoño de 2021 se haga efectiva la incorporación del Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM a los órganos de gobierno de la Fundació Palau de les Arts, tras la modificación de los estatutos efectuada el pasado verano.

En el caso del IVAM, más de lo mismo. “El año pasado se subió el apoyo del Ministerio y nosotros siempre estamos demandando activamente que el IVAM necesita más financiación del estado español”, reflejaba Nuria Enguita, directora del centro, hace apenas unos días durante una entrevista con Culturplaza. Finalmente, se mantiene la aportación de 400.000 euros al centro valenciano, un montante que lo sitúa el la liga de espacios como la Fundación Cristóbal Balenciaga (353.000 euros) o la Fundación Joan Miró (500.000 euros), aunque queda lejos de los gigantes de la cultura como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (2,18 millones) o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1,2 millones).

Por lo que respecta al Museu de Belles Arts, de titularidad nacional pero gestión autonómica, mantiene una aportación de 50.000 euros para el proyecto de mejora del entorno y accesos del museo, una intervención global presupuestada en 2,75 millones de euros y que, eso sí, retrasa el calendario de acción. Y es que, según refleja el proyecto de PGE, el gran montante (2 millones primero y, después, 700.000 euros) está previsto ahora para 2023 y 2024, frente al proyecto de PGE del pasado año que plateaba que el proyecto finalizaría en 2023. En cuanto a la (esperada) nueva instalación museográfica, se mantiene plazos y se aumenta presupuesto hasta los 2,8 millones de euros, aunque también habrá que esperar a 2023 para su ejecución. En este curso se destinará 50.000 euros.

En el caso del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el proyecto de PGE plantea una inversión de 100.000 euros para avanzar en el proyecto de climatización y ampliación, cuya licitación esta prevista para el próximo curso. Entre otras inversiones, también se fijan 3 millones para la creación de a nueva sede del Archivo Histórico de Castelló o se especifica la inversión de 1 millón (ahora en 2023) para la restauración del Castillo de Sagunto, ambas inversiones ya anunciadas el pasado curso. De igual forma, el proyecto de PGE también fija 50.000 euros para proyectos relacionados con el fomento de la lectura con la Fundación Max Aub.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email