BARCELONA (EP). Cambiar los coches por bicicletas compartidas podría evitar hasta 73 muertes al año en Europa y se ahorrarían 226 millones de euros, según un estudio que ha analizado los 12 sistemas de bicicletas públicas más grandes de Europa -con más de 2.000 unidades- ubicados en España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Polonia, a cargo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
El estudio, publicado en 'Environment International', ha estimado que se evitarían estas muertes y este gasto si todos los viajes hechos en los sistemas compartidos fueran de exconductores de coches, y ha concluido que su uso beneficia la salud y la economía, y los investigadores han animado a los ayuntamientos a reforzar su uso.
"Los resultados muestran beneficios para la salud, en especial de las bicicletas mecánicas, en todas las ciudades estudiadas", sobre todo por el aumento de los niveles de actividad física, ha afirmado la primera autora del estudio e investigadora del ISGlobal, Isabel Otero, ya que actualmente el cambio de coche a bicicleta permite evitar cada año cinco muertes y ahorrar 18 millones de euros.
Los beneficios de usar la bicicleta por la ciudad "superan en mucho a los riesgos en las 12 ciudades europeas", según la científica, ha explicado en un comunicado este jueves el centro, impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa.
El coordinador del estudio, David Rojas, ha afirmado que "los actuales beneficios podrían ser aún mayores si las autoridades locales trabajaran para aumentar el número de viajes en bicicleta al día, la seguridad en la circulación y la calidad del aire".
Es el primer estudio que incluye el impacto de las bicicletas eléctricas, que se usan en Madrid -únicamente eléctricas-, Barcelona y Milán -combinándolas con mecánicas-, y los nueve restantes son de bicicletas mecánicas.
Sobre las bicicletas eléctricas, han concluido que también producen beneficio pero no generan tanta actividad física como una mecánica y tienen más riesgo de accidentes de tráfico, ya que pueden alcanzar una velocidad superior.
Estos sistemas han crecido en los últimos años, y en 2013 ya se estimaba que habían más de 500 servicios por todo el planeta; en España hay cerca de 100, destacando el de Barcelona con 6.000 bicicletas, y los de València y Sevilla, con 2.000 cada uno.