VALÈNCIA (VP). Los impresionantes castillos de origen árabe de Benissanó y Bétera, las imponentes vistas del castillo islámico de Serra en la Sierra de Calderona, los mausoleos y termas romanas en Llíria o el omnipresente Parque Natural del Túria…La Mancomunitat Camp de Túria alberga enclaves maravillosos para visitar en familia o con amigos, aunque para disfrutar de una experiencia íntegra en el próximo puente de octubre los visitantes tienen la oportunidad de saborear experiencias gastronómicas, poner el cuerpo y la mente a prueba con deportes de aventura y bajar las revoluciones con visitas guiadas a los parajes naturales emplazados entre la Sierra Calderona y el río Túria.
Bajo los ejes camp d’essències, camp d’ aventures y camp de sabors se exprimen las opciones turísticas de la comarca, que recibe anualmente 235.000 turistas. Agudizar el paladar con rutas gastronómicas y catas de vinos, aprender a cocinar una paella valenciana a leña, practicar deportes de aventura o disfrutar de actividades lúdicas bajo la luz de las estrellas. Todas ellas, experiencias enriquecedoras alineadas con la esencia de la comarca y que permiten una desconexión de la rutina.
La infinidad de monumentos, arquitecturas, paisajes y miradores invitan a planear un viaje tradicional en familia. De esta manera, Llíria comunica sus caminos con el inestimable apoyo de los caballos, accesibles también para los turistas que quieran conocer al galope los recovecos de la “ciudad de la música”. Riba-roja de Túria está a unos pasos del Parque Natural del Túria, donde se pueden hacer rutas como la de la Vallesa y la del Palmeral, y oferta además una visita teatralizada a uno de los yacimientos históricos más importantes de la época visigoda: el Pla de Nadal, un enclave arqueológico que cuenta a su vez con un museo homónimo. Las aves también son parte de la esencia de este enclave, por eso la experiencia de disfrutar de las aves autóctonas de la zona -en inglés, birdwatching- es otro gran atractivo para celebrar en la comarca la festividad del día de la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, en Serra se puede realizar una visita teatralizada para conocer las tradiciones, los personajes históricos del municipio, descubrir la leyenda de “La Calderona” y el oficio de aguador. Y en la Sierra de Calderona, además de disfrutar su increíble panorámica desde las alturas, los visitantes disponen de la exposición el “poder de las plantas”, uno de los atractivos principales de la localidad por las propiedades medicinales, aromáticas y culinarias que contienen sus plantas.
Las papilas gustativas lo agradecerán. Y no únicamente por las paellas y los vinos valencianos, sino también por las formaciones culinarias. En Benissanó, las parejas con inquietudes por los fogones pueden apuntarse a la Masterclass de paella valenciana tradicional a leña. La Pobla de Vallbona presenta los platos típicos de su gastronomía y promueve una mirada global desde un punto de vista local, con la opción de probar vinos específicos de cada uno de los cinco continentes del planeta. Mientras que en Riba-roja, el rememorar la conexión comercial entre Asia y Europa en la Ruta de la Seda, integrada en el municipio, es una oportunidad de empaparse de la historia del territorio antes de reservar un menú degustación exclusivo con maridaje y una cata de vinos. Pararse a comer a las puertas de un castillo, muralla o en los caminos del Parque Natural del Túria puede ser un momento para recordar del viaje.
El turismo de acción y de deportes de aventura es otro gran reclamo. Escalada, barranquismo, senderismo, hípica, rafting, kayak, marcha nórdica…Actividades para grupos de amigos o para familias que aprecian la majestuosidad de la comarca, pero que el cuerpo les pide movimiento y adrenalina. Un paintball nocturno bajo las estrellas o un circuito de humor amarillo en diferentes puntos de la extensión del parque son opciones óptimas para divertirse, desconectar y coger fuerzas para el resto del año.
El patrimonio natural, histórico y cultural es el punto de unión entre los municipios de la Mancomunitat Camp de Túria, que ha lanzado la campaña ‘Desperta Sensacions’, enmarcada en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística acordado con Turisme Comunitat Valenciana y el Centro de Turismo de la Diputación Provincial de Valencia. Las actividades culinarias y deportivas, en un marco de turismo rural, sostenible y a bajo precio, son experiencias muy atractivas para las familias y grupos de amigos que busquen una escapada distinta a lo habitual en un ambiente menos masificado.