VALÈNCIA (EP). El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha comentado este martes que el informe técnico elaborado a partir de la investigación abierta por el servicio municipal de Jardinería apunta hacia una infección por patógenos como "la causa más probable" de la caída de la rama del ficus monumental del Parterre. El edil ha apuntado que a esta circunstancia se pueden haber sumado las olas de calor registradas.
Campillo ha explicado que se ha detectado "un orificio en la parte superior de la unión de la rama con el tronco principal por donde se introdujo materia orgánica" que "con las lluvias de los últimos tiempos, ha ido generando un foco favorable a una infección por patógenos que ha afectado a la madera". Igualmente, ha asegurado que el citado informe "deja claro que no se podía observar desde el exterior" ese agujero.
El responsable municipal, que se ha pronunciado de este modo en el acto de presentación del nuevo contrato de servicios de mantenimiento y limpieza de espacios ajardinados y arbolado viario de la ciudad, ha recordado que hay una investigación en marcha por parte del Servicio de Jardinería y ha avanzado que está previsto que este martes se cuenta ya con el primer informe técnico elaborado en este proceso, del que ha dado los primeros detalles.
Sergi Campillo ha señalado también que la unión de l rama y el tronco está "también muy tensionada por el peso de la rama", con "varias toneladas de peso". "Es más grande que la mayor parte de los árboles de la ciudad", ha precisado, además de agregar que "ha habido una fractura también condicionada por las últimas olas de calor" durante "este verano tan caluroso".
El responsable municipal, que ha resaltado que cuando se produjo la caída se personó "inmediatamente en el lugar con técnicos de Jardinería y de la contrata de la zona sur" de la ciudad "para evaluar el incidente", ha manifestado que "desde hace unos años", como consecuencia de las altas temperaturas y la humedad, se habla ya del fenómeno conocido como "caída de ramas en verano".
"Este fue el motivo por el que el alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida), del PP, cerró El Retiro. Se le caían ramas de árboles", ha agregado Campillo, que ha insistido en que "en los últimos años" esto es algo que "se está produciendo más" y ha subrayado que se da "en todas las ciudades".
El titular de Ecología Urbana ha detallado que el consistorio ha remitido muestras de la rama caída en el Parterre "al departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politècnica de València (UPV) para que haga también los cultivos y determine los patógenos que estaban en el punto de fractura de la rama".
Por otro lado, Campillo ha explicado que "los árboles no se podan todos los años" y ha dicho que "menos" en el caso de "un árbol monumental", dado que "precisamente lo que se pretende con ellos es guardar la monumentalidad del árbol".
El vicealcalde ha agregado que el resto de árboles "de normal, no se podan todos los años". "Las podas son heridas en los árboles por las que entran patógenos y los debilitan. Esto es un error de concepción del mantenimiento del arbolado. Se ha de podar cuando se ha de podar, cuando --los árboles-- interfieren, cuando una rama está seca y cuando hay riesgo de colapso", ha expuesto.
En esta línea, ha aseverado que "como la medicina no puede salvar a todas las personas, la jardinería tampoco tiene una bola mágica para salvar todas las ramas" y saber "la rama que se va a caer" con "los millones que hay en esta ciudad".
"Se hace una inspección, se hace un trabajo enorme de evaluación pero evidentemente no se puede al cien por cien saber ni aquí ni en ninguna ciudad", ha insistido Campillo, que ha instado a "evitar la demagogia". "Esto pasa en todas las ciudades y va a seguir pasando", ha reiterado.
El responsable municipal ha agregado el Ayuntamiento ha decidido junto a las contratas de jardinería llevar a cabo "un plan de inspección para todo el arbolado monumental para las próximas semanas y meses". Ha detallado que se revisarán "primero las higueras australianas por su volumen y por su magnitud, y las palmeras monumentales porque también sufren mucho por el calor".
Respecto al ficus dañado en el Parterre, Campillo ha añadido que "se está actuando" en él porque "hay que reequilibrarlo". "Ha perdido una parte de su estructura y eso desequilibra. Ha sido una rama muy grande y hay que reequilibralo en peso. Además, hay otras ramas dañadas por la rotura", ha explicado.
El concejal de Ecología Urbana ha manifestado también que hay que tener en cuenta que este es un árbol de 165 años y que la esperanza de vida de este tipo de ejemplares es de 200 años, así como estos se estresan más en una ciudad.
Preguntado por si la valla próxima al árbol afecta a su situación y puede haber influido en el colapso de la rama, el concejal ha comentado que "este ficus tiene una particularidad", que "la parte que recae a la Glorieta, al TSJ, está estrangulada por la valla del parterre". Ha señalado que ese cerramiento aunque puede afectar al crecimiento natural del árbol, hace también de sujeción y ha dicho que se descarta como causa de la caída.
Sergi Campillo ha afirmado que "a raíz del desmantelamiento de la gasolinera" de este entorno y de la actuación prevista en él se está "haciendo un proyecto de restauración y rehabilitación de la zona para acondicionarla" y ha precisado que ha hablado ya con la vicealcaldesa y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, "para que entre Urbanismo y Jardinería se haga un proyecto adecuado a la monumentalidad del árbol" que "libere parte de la acera y amplíe el jardín en esa zona".