GRUPO PLAZA

El encuentro ‘Climas para el Cambio: Sector Social’ se podrá seguir en streaming el 30 de septiembre

Campos: “La formación es esencial para aumentar la concienciación de la ciudadanía y las empresas”

25/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Inspirar un ambiente de concienciación y cooperación para propiciar un cambio de hábitos fundamental para frenar la crisis climática en la Comunitat Valenciana y en el mundo y visibilizar los esfuerzos que, desde distintos ámbitos (empresarial, turismo, educativo, urbano, cultural, mediático, económico, doméstico, social e institucional) se llevan a cabo para frenar el cambio climático y compartir esas iniciativas para acelerar la transición y revertir la situación. Esos son los objetivos que llevaron a Hidraqua y sus empresas participadas a poner en marcha la iniciativa ‘Climas para el Cambio’. “El cambio climático es un problema global que afecta a todas las personas. Y, por sus especiales características y ubicación geográfica, la Comunitat Valenciana nota sus efectos de manera especialmente pronunciada.  Estos encuentros de Climas para el Cambio puestos en marcha por Hidraqua buscan hacer partícipe a toda la ciudadanía y sectores de la crisis climática actual, qué se está haciendo y cómo tenemos que seguir trabajando en esta materia. Además, se busca involucrar a empresas, administraciones y sociedad en general en esta lucha contra la crisis climática”, asegura Andrés Campos, concejal del Área de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent.

Precisamente Torrent será la sede de un nuevo encuentro de esta iniciativa, “en Torrent existen muchos colectivos y asociaciones que están trabajando por y para dar soluciones al cambio climático”, destaca Campos, y en esta ocasión se analizará el sector Social. “Este encuentro busca una doble finalidad. Primero saber cómo podemos proteger a las personas y para ello hay dos aspectos clave, por un lado, la creación de ciudades más resilientes y preparadas para el futuro, y una segunda parte ligada a la formación. La ciudadanía, empresas, etc tienen que ser consciente de cuales son los efectos de no actuar y de la situación climática que vivimos. Y una segunda finalidad es que, una vez la ciudadanía y el sector privado sea consciente, actúe de acuerdo con esta realidad, tomando prácticas más sostenibles en su día a día, en sus negocios, etc. el uso responsable de los recursos, la protección de medio ambiente, el reciclaje, la economía circular, son algunas de las prácticas que deben de ser aplicadas por cualquier persona o empresa para contribuir a esta lucha”, apunta el concejal del Área de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent.

Andrés Campos participará en el encuentro ‘Climas para el Cambio: Sector Social’ del próximo día 30 donde expondrá qué se está haciendo en Torrent. A esta jornada también asistirán Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana; Asunción Martínez, directora de la Agenda 2030 Social de Agbar; Andrés Campos, concejal del Área de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent; Amelia Navarro, presidenta de la comisión de Responsabilidad Social de la CEV y Toni Velarde, representante de Soterranya. El evento será presentado por el alcalde Torrent, Jesús Ros, y podrá seguirse a partir de las 11 horas por streaming en el canal de YouTube de Hidraqua.

-Los ayuntamientos, como la administración más cercana a la ciudadanía, ¿qué pueden hacer para concienciar de la importancia de la lucha contra el cambio climático? 

-Yo creo que la formación es fundamental para incrementar la concienciación de la ciudadanía. Una iniciativa interesante que podría crear el Ayuntamiento es un Observatorio del Cambio Climático, similar al que existe en València (climaienergia.com/).

Pero no se debería quedar solo en el consumo responsable del agua, también se le debe dar peso a las energías renovables, ahora que se está dando mucha importancia a la instalación de fotovoltaica. Por ejemplo, ofreciendo formación en comunidades energéticas locales, lectura de las facturas de energía y gas o cómo abordar un proyecto de instalación de placas solares, qué factores hay que tener en cuenta o qué subvenciones existen.

-Desde el Ayuntamiento de Torrent, ¿qué iniciativas han puesto en marcha para hacer frente a esta situación?

-Aigües de l’Horta apuesta por la sostenibilidad incluyendo entre sus objetivos acciones dirigidas a la reducción de la huella de carbono de su actividad. Desde el año 2016 verifica su huella de carbono según la norma UNE EN ISO 14.064, y desde entonces ha reducido 30,57 Tn su huella de carbono, un 25,3%. Con acciones como la compra de energía con garantía de origen 100% renovable, que intenta impulsar a las generadoras a aumentar su producción de energía renovable; la renovación continua de su flota de vehículos con vehículos más sostenibles, vehículos eléctricos, de GLP e híbridos; la utilización de equipos eléctricos y electromecánicos más eficientes o la digitalización del ciclo integral del agua, mediante las instalaciones de contadores inteligentes dotados con telelectura que ya suponen un 16% del parque total instalado, el fomento de la factura sin papel, la optimización de las operaciones en terreno, la eliminación de los partes de trabajos de las actividades de mantenimiento en papel, la mejora del sistema de telemando y telecontol, etc…

Además Aigües de l’Horta ha incrementado durante los últimos años las inversiones para mejorar la resiliencia de la ciudad de Torrent, con actuaciones destacadas como el abastecimiento con agua potable a las urbanizaciones de El Pantano y Monteredondo, junto con la conexión a la red municipal de la colonia Montehermoso-El Realon. Este año se realizarán las obras para llevar agua potable a la urbanización Montereal, llevando el agua potable al otro lado del by-pass. El proyecto redactado por la empresa mixta está en estos momentos pendiente de informe y aprobación por el Ayuntamiento de Torrrent.

Otro ejemplo son las actuaciones de mejora del abastecimiento a la urbanización Calicanto, con actuaciones como la re-profundización y mejora de los pozos Horteta que incremento la cantidad de agua disponible y por tanto la seguridad del abastecimiento de esta parte del municipio ante sequias y actualmente se encuentra en ejecución el proyecto y construcción de una planta desnitrificadora mediante tratamiento biológicó en Horteta.

También la empresa mixta finalizó recientemente unas obras para mejorar la capacidad de drenaje de la red de pluviales en distintas ubicaciones del municipio, como la plaza la Concordia, calla Albaida, Comare Pilar Martí, Útil, etc… En el aspecto de educación ambiental y formación para el empleo de calidad la E.M. viene desarrollando numerosas iniciativas.

En el aspecto de educación ambiental y formación para el empleo de calidad la E.M. viene desarrollando numerosas iniciativas. En cuanto a las primeras desarrolla, en las propias aulas de los colegios de primaria, los talleres de Aqualogía, programa escolar basado en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos y la actuación sobre el cambio climático. Aqualogía descubre al alumnado de primaria el ciclo integral del agua, cómo ésta llega a nuestras casas y qué tratamientos son necesarios para su consumo y retorno al medio natural. En los últimos tres años se ha impartido en 126 aulas.

Otras acciones orientadas a concienciar a los más pequeños en la importancia del agua y el medio ambiente son las visitas al Espai del Aigües y el teatro de la gota viajera.

Por otro lado, desde la Empresa Mixta Aigües de l’Horta y dentro de su Pacto Social se han desarrollado iniciativas para mejorar la inserción laboral de los jóvenes, como son la FP Dual del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión del Agua del IES Gonzalo Anaya o el convenio suscrito para impartir la formación de certificados de profesionalidad en montaje y mantenimiento de redes. Aporta su experiencia con profesionales cualificados para impartir diferentes módulos formativos a la vez que acoge alumnos y alumnas que opten por la FP Dual.

-Torrent fue una de las primeras ciudades en unirse al protocolo de la Agenda 2030 del Gobierno, ¿cómo avanza su aplicación? 

-En el momento actual, la agenda 2030 en la Ciudad de Torrent se ha orientado a una aplicación operacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel urbano. En este sentido el marco de actuación ha utilizado de referencia prioritaria la metodología de la Agenda Urbana Española. Es por ello que durante el periodo 21-22 se ha realizado un proceso de análisis y de revisión de los retos y estrategias a seguir en el municipio, con un marco temporal hasta 2030 en relación a los ODS y la Agenda Urbana Española.

A día de hoy se dispone de un plan estratégico aprobado por el pleno para la implementación de la Agenda Urbana 2030 en el municipio. Este plan estratégico cuenta de un diagnóstico exhaustivo de la realidad de la ciudad respecto a los 10 ejes de la Agenda Urbana Española con sus respectivos objetivos estratégicos, un plan estratégico y una batería de indicadores. En este sentido, Torrent ha confeccionado una batería de 137 proyectos de ciudad en relación a los objetivos de la Agenda 2030, de los cuales 30 se han identificado como proyectos tractores y transformadores que se encuentran en una fase avanzada para su implementación.

Además se disponen de diferentes herramientas de análisis para analizar el cumplimiento de tales objetivos estratégicos. Este es el caso de los indicadores diseñados al caso que servirán para medir la implementación del Plan de la Agenda Urbana hasta el 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme