VALÈNCIA. Los cabezas de lista del PP, PSPV, Compromís y Vox echaron el cierre este viernes por la noche a esta atípica campaña electoral del 23J, marcada por el calor y por la agitada división entre los bloques de derecha y de izquierda. Para hacerlo, escogieron las clásicas cenas con la militancia en la calle y esta vez, incluso, en chiringuitos de playa.
La ciudad costera de Gandia fue la plaza elegida por los 'números uno' por Valencia tanto del PSOE, Diana Morant, como del PP, Esteban González Pons, junto a otros aspirantes de sus respectivas formaciones. Los de Compromís-Sumar, por su parte, encabezados por Àgueda Micó, también concluyeron la campaña cerca del mar, en este caso en el Passeig Marítim de València.
Las últimas horas antes de la jornada de reflexión llegan tras una semana marcada por la toma de posesión del nuevo Consell que comparten PPCV y Vox, fruto de la mayoría que les dio las urnas en las autonómicas del 28M.
Dos meses después, la maquinaría electoral continúa. Los 'populares' han venido apelando a votar "con realismo" y a erigirse como el voto útil para llevar a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, durante una campaña que han afrontado con la motivación que les dieron sus victorias del 28 de mayo.
Optimismo también es la palabra que más repetían este viernes en las filas socialistas, donde aseguraban tener la sensación de haber crecido en apoyos durante las últimas semanas. "Confiamos y estamos seguros de que consolidaremos la remontada", trasladaron los de Ximo Puig, en una llamada al voto útil para "no retroceder en derechos" en España.
En Compromís, tras cerrar su confluencia con el proyecto de Yolanda Díaz, quieren que las generales supongan "una posibilidad de empezar a recuperar la Generalitat Valenciana para el 2027". Para ello esperan lograr al menos cinco diputados en el Congreso y así tener la posibilidad de formar grupo parlamentario propio.
Vox, por su parte, insistía ayer en reivindicarse como voto útil, sobre todo en provincias como Alicante o Castellón, donde se juega escaños con la izquierda. Su cabeza de lista por Valencia, Carlos Flores, se mostró esperanzado con el voto joven que ve en su partido "una alternativa a los partidos viejos y viejunos que votaban sus padres".
Tras el cierre de campaña y la necesaria jornada de reflexión, los principales candidatos votarán en sus ciudades. González Pons y Carlos Flores lo harán en Valencia, Diana Morant, en Gandia -donde fue alcaldesa- y Àgueda Micó ejercerá su derecho en l'Olleria (Valencia).