VALÈNCIA (EP). La candidatura Recuperem Podem, Horitzontal i Participatiu se presentará a las primarias para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana con el objetivo de "recuperar el partido desde la horizontalidad y la democracia participativa" en "sentido contrario" al funcionamiento que ha mantenido la dirección anterior, con un "mayor protagonismo" a los círculos, las estructuras comarcales y el municipalismo, "arraigando en el terreno y de la mano de los movimientos sociales y ciudadanos".
Esta candidatura la integran "distintas sensibilidades y grupos críticos" con la "nefasta gestión" de la anterior dirección autonómica, dimitida el pasado mes de agosto, y la "deriva centralizadora" del partido, según expone en un comunicado.
La candidatura ha aprovechado para criticar que el proceso de primarias para liderar el partido en la Comunitat "no existen condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades", puesto que el mismo se inicia con la "fijación arbitraria" de unas fechas cuyo calendario de tramitaciones queda "dificultado" por el periodo navideño. Además, según ha sostenido, "no cuenta con una comisión de garantías que no dependa de la dirección estatal ni con una comisión electoral con representación de todas las candidaturas".
Frente a ello, la candidatura, que avanza que en "los próximos días" celebrará un acto en València para presentar su proyecto, pretende "devolver la esperanza a las bases" para "recuperar también la presencia de Podemos" tras "numerosos impedimentos" desde la dirección.
En todo caso, han avanzado que ofrecerán "un acuerdo a otras posibles listas" que se propongan "realmente cambiar la situación", con el fin de "no dividir el voto constructivo y crítico frente a la lista oficialista" de la coportavoz de Podemos y responsable de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez.
Pérez, por su parte, anunció el miércoles que se presentará a las primarias para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana. "Tenemos energías renovadas para desalojar cuanto antes a PP-Vox de la Generalitat y reconstruir un gobierno todavía más valiente y transformador. Con fuerza militante, hablando claro y sin miedo", señaló en un mensaje en su cuenta de la red social X.