GRUPO PLAZA

LAS RESPECTIVAS ALCALDÍAS REIVINDICAN UNA RESPUESTA RÁPIDA Y EL APOYO DEL MINISTERIO

Canet y Sagunt solicitan que se aplique el criterio de urgencia a las actuaciones en sus playas

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el alcalde de Canet d'en Berenguer, Pere Joan Antoni, mantuvieron este lunes por la mañana una reunión telemática con la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, en la que solicitaron que se aplique el criterio de urgencia en las actuaciones de sus playas.

Al encuentro también asistieron otros primeros ediles de diversos municipios costeros de la Comunitat. Allí, se presentó a los consistorios el borrador del futuro Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española considerando los Efectos del Cambio Climático que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España.

Durante la reunión, el Ayuntamiento de Sagunto compartió con el resto de municipios su frustración por el hecho de que las actuaciones no respondan a una unidad física sino administrativa, algo que desde el consistorio saguntino se considera un error que el departamento ministerial debería rectificar y cuya opinión cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría Autonómica. "Exigimos desde hace años que la actuación en Almenara y las playas del norte de Sagunto debe formar parte de un mismo conjunto", manifestó Darío Moreno.

En este sentido, el primer edil de Sagunto exigió que en el concepto de urgencia y emergencia se incluyan situaciones como la de Sagunto y Canet d'en Berenguer, que empiezan a "sufrir los efectos negativos de actuaciones que ya se han hecho al norte".  Por su parte, el alcalde de Canet reivindicó, además, que la actuación que contemple el nuevo proyecto del ministerio se ajuste a la situación actual en la que se encuentren las playas. "El estado actual de la costa es muy diferente al ámbito de su estudio", afirmaba Antoni.

Ambos alcaldes exigieron una respuesta rápida a la Conselleria, con el fin de recuperar la costa. Por otra parte, algunas de las corporaciones municipales allí representadas solicitaron una mayor comunicación y sensibilidad hacia sus municipios desde el Ministerio, con la esperanza puesta en que este aspecto se mejore en el futuro.

Plan Estratégico Nacional

El futuro Plan Estratégico Nacional cuenta con una serie de medidas previstas para la protección de la costa ante la situación actual de cambio climático. Entre ellas, figuran la liberación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) tras su definición y el diagnóstico de su ocupación; una mejora del marco de gobernanza; el restablecimiento del balance sedimentario; la recuperación de los elementos naturales para la conservación del medio natural costero; el control del uso humano de la costa; o la recuperación y revisión tras eventos erosivos, entre otras actuaciones.

Ahora se abre el proceso para que los ayuntamientos de los municipios afectados puedan trasladar sus particularidades con el fin de reivindicar la adaptación del plan a sus circunstancias y con la esperanza de que sus sugerencias y exigencias sean atendidas por parte del Ministerio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme