VALÈNCIA. (EP). El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha destacado este martes que presentan una listas a las elecciones autonómicas "cien por cien libre de políticos profesionales" para "liderar el cambio que necesita" la Comunitat Valenciana frente al gobierno de "la corrupción, de los amiguetes y la vergüenza" del PP y al actual tripartito de "las trincheras ideológicas, del pancatalanismo y de los enchufes".
Cantó ha hecho estas declaraciones tras una realizarse una foto con la candidatura autonómica de Cs, que en València la completa Ruth Merino, Mamen Peris, Carlos Gracia y Jesús Salmerón, en Alicante está encabezada por María Quiles y sigue con Yaneth Giraldo, Emigdio Tormo, José Antonio Martínez Ortega y Fernando Llopis. Y la de Castellón la abre Mercedes Ventura y la completan Cristina Gabarda, Eduardo del Pozo, Vicente Fernández y David Luis López.
Al respecto, ha incidido en que frente al Gobierno del tripartito, que "tiene gente que se atreve a decir 'Go home' a una inversión de más de 800 millones --en referencia al tuit del director general de Comercio a Intu Mediterrani-- y decir que el capitalismo del libre comercio es el enemigo de la humanidad", Cs presenta un equipo de economistas, ingenieros y profesores universitarios y de instituto que "van a ayudar a ayudar a presentar su proyecto" para modernizar la Comunitat.
Así, ha resaltado que el programa de Cs, que irán desgranando en los próximos días, permitirá dar "un gran bocado" a la administración pública que "no deja de engordar con burocracia, grasa carísima que no sirve de nada o con enchufados". Por contra, ha recalcado que su partido "dejará atrás los barracones y las vergonzosas listas de espera".
De este modo, ha incidido en que frente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el presidente de las Corts, Enric Morera, que "llevan más de 30 años viviendo de la política" Cs tiene "una lista transparente que no quiere vividores de la política ni quiere independentistas" sino "gente profesional libre y con experiencia que se acerca a la política y que sabe qué es montar una empresa y cotizar a la Seguridad Social.
Asimismo, ha resaltado que presenta una lista de "manera clara y transparente" y "no como otros partidos que están escondiendo las suyas hasta el último día para que no nos enteremos a qué fundación o qué pasado extremista tienen".
Cantó, sobre los pocos diputados que repiten en las listas, ha comentado que Cs entrará "con más fuerza" y serán "más" los candidatos que finalmente tengan escaño de lo que se piensa y en cualquier caso ha afirmado que contará con la "amplia experiencia" parlamentaria de los compañeros que no repiten.
Al respecto, ha explicado que Emilio Argüeso y Juan Córdoda han decidido "dedicarse estrictamente a la parte orgánica" porque el partido ha crecido "mucho" y es "un desafío que precisa de plena ocupación" mientras que hay otros como Toni Subiela y Mari Carmen Sánchez se dedicará también al partido pero encabezando partidos municipales. Cantó ha reconocido a todo ellos su trabajo y a los que encabezan listas municipales les ha deseado "suerte".