GRUPO PLAZA

el gobierno valenciano deja de incluir en la suma general los positivos por test rápido

El Consell asume el caos de cifras impuesto por el ministerio y se 'quita' 2.400 contagios de golpe

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló se plegó este martes a las órdenes del ministerio liderado por su compañero de partido, Salvador Illa, un día después de que la reunión del Consejo Interterritorial de responsables autonómicos del ramo con el Gobierno de España.

Se desconoce si se produjo alguna orden durante la cita, pero lo cierto es que este martes Barceló comenzó su intervención ante los medios explicando los motivos por los que el Ministerio de Sanidad sólo contabiliza los positivos resultante de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Todo ello un día después de la contradicción de cifras entre ambas Administraciones.

"Las pruebas PCR son el indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos", explicó la responsable autonómica, quien explicitó que, de ahora en adelante, serán los test que se van a tener en cuenta tanto por el ministerio como por las Comunidades Autónomas (CCAA) para "poder establecer el avance entre fases del periodo de desescalada".

De esta manera, los tan cacareados test rápidos -la Generalitat recibió este martes 100.000 kits de estas pruebas procedentes de China- pasan, de un plumazo, a adquirir un papel secundario. "Los test rápidos pueden ofrecer otros indicadores válidos para conocer, por ejemplo, la incidencia real que ha tenido la enfermedad durante la pandemia", concluyó Barceló.

Test rápidos llegados de China este martes a la Comunitat. Foto: GVA

¿Qué significa esto? Para empezar, que el Gobierno valenciano se quitó ayer casi 2.400 positivos de golpe, pasando de los 12.834 contagios comunicados este lunes a ajustarse a la cifra de 10.500, sumados ya los 64 nuevos positivos anunciados por Barceló en la rueda de prensa. 

Y esos 64, ¿provienen solo de pruebas PCR? El dato no venía aclarado en la nota de prensa diaria emitida por la Conselleria de Sanidad -que por cierto se difundió mucho más tarde de lo habitual-, una duda que resolvió el departamento de Barceló a tras ser preguntado por este diario. De los 64 nuevos casos, 49 habían sido detectados por prueba PCR y otros 15 por test rápido, si bien se había realizado posteriormente una prueba PCR de confirmación que también había sido positiva. Así, si se sumara a la cifra de contagios ofrecida el día anterior -y que desapareció de la nota de este martes- el total sería, siempre según Sanidad, de 12.883. 

En este sentido, cabe resaltar que el PCR es el test más fiable para la detección de la enfermedad, si bien las pruebas rápidas se centran en los anticuerpos emitidos por la persona si entra en contacto con la enfermedad. Aunque han surgido dudas entre los expertos por la fiabilidad de estos test, el positivo de esta prueba es, a priori, correcto dado que muestra el rastro de los anticuerpos que se generan en la lucha contra el virus. Incluso los de mayor calidad, distinguen entre los anticuerpos IgM (que se generan entre el 5-7 días del contagio) y los IgG (que surgen a los 14 días), lo que permite conocer en qué momento puede haberse producido la infección o en qué fase se encuentra el paciente. Ahora bien, estos test pueden dar falsos negativos en momentos muy incipientes del contagio o pueden dar positivo en una fase de superación de la enfermedad, por lo que en ocasiones se requiere PCR de confirmación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera, Ana Barceló. Foto: VP

Otro dato curioso es que, atendiendo a las cifras ofrecidas por la conselleria en su comunicado, el total de test rápidos realizados en la Comunitat el lunes era de 43.702 mientras que ayer martes ascendía a 47.478. Un total de 3.776 pruebas que, al parecer, no conllevaron ningún positivo o, si así fue, no se comunicó. Sí reflejaba la nota que hasta ahora se habían contabilizado 2.383 contagios a través de la prueba rápida.

Por otro lado, el ministerio sigue dando 10 fallecidos menos (1.279) a la Comunitat Valenciana de que los que se contabilizan desde el Consell.

El ministerio borra la tabla de curados de su documento

Un caos de cifras provocado por el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, que también se vio obligado a cambiar ciertos planteamientos. En el informe de actualización diario, el departamento que dirige Illa decidió retirar la columna que hace referencia a los curados -ahora bajo el nombre 'infecciones resueltas'-. Así, las 149 nuevas altas anunciadas por la Conselleria de Sanidad, lo que lleva a un total de 7.655 curados, no aparece en el documento del ministerio, al igual que los de las otras CCAA.

Informe de actualización del 4 de mayo con la tabla de curados. Fuentes: Ministerio de SanidadInforme de actualización del 5 de mayo sin la tabla de curados. Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD

¿El motivo? Probablemente, evitar que a corto plazo se produzca la situación de que el número de curados supere al de contagiados, algo que podría ocurrir dado que en el número de altas sí que se incluyen los positivos por test rápido. Al haberse eliminado estos pacientes de la lista, la disparidad de las cifras podría hacerse evidente dado que, para curarse, es obligado el paso previo de estar contagiado.

Un baile de cifras por la que el propio Illa fue preguntado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este mismo martes. "No hay ningún caos, hay total transparencia desde el principio. España está a la cabeza en los países más transparentes. No acepto que se diga que no hay transparencia. Hay un espíritu constante de mejora de los datos que vamos a seguir manteniendo", aseguró, para puntualizar que no existe "un cambio de criterio" y que ciertas variaciones se deben a que las CCAA rehacen sus series de datos para "adaptarlas más a la realidad epidemiológica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email