X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

29 y 30 de diciembre

Capella de Ministrers celebra la Navidad con conciertos en València y Morella

27/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Capella de Ministrers ofrecerá tres conciertos con un programa renacentista para celebrar la Navidad: en el Monasterio San Miguel de los Reyes de València, el domingo 29 de diciembre a las 12.00; la Arciprestal de Santa María de Morella (Castellón) el lunes 30 a las 20.00 horas y en la Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid, el viernes 3 a las 20.30 horas. La entrada para estas actuaciones es libre hasta completar el aforo.

El repertorio incluye villancicos navideños del Renacimiento español a los que la formación de música histórica, dirigida por Carles Magraner, dedica estos conciertos. El violagambista y musicólogo estará acompañado por la soprano Èlia Casanova y los intérpretes Robert Cases (guitarra renacentista y tiorba), David Antich (flautas), Eduard Navarro (cornamusas y laúd) y Pau Ballester (percusiones).

Según ha informado la formación en un comunicado, el villancico sufrió su primera metamorfosis de la mano de Mateo Flecha el Viejo (1481?-1553?), un género navideño, en principio, y vinculado con la liturgia de la Nochebuena. La obra más antigua del género de la que se tiene conocimiento es 'Bien vengades, pastores', que ya cantaban los niños del coro de la Catedral de Toledo hacia mediados del siglo XV en el transcurso de los Maitines navideños.

Su tono festivo tuvo siempre de contrapunto a 'El Canto de la Sibila', la más conocida de todas las composiciones navideñas hasta el Concilio de Trento, que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos. La representación de este drama paralitúrgico, que Capella de Ministrers recuperó en 2012, casi 500 años después, e interpreta en la Catedral de Valencia, anuncia la segunda venida de Cristo y con ella el Juicio Final.

Según explica Magraner, "pretendemos poner en valor un repertorio navideño poco conocido del Renacimiento y difundir este patrimonio musical en estas fechas". Considera que "son obras más sencillas pero de gran belleza como lo son grandes composiciones como El Mesías de Georg Friedrich Händel o La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, muy populares entre los aficionados y melómanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email