GRUPO PLAZA

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Capitales animales

30/04/2016 - 

VALENCIA. Cuando mi amiga T. mató a Domingo Antonio, su director en el centro territorial de la radio, su nombre no salió en las noticias de sucesos porque la muerte no fue provocada por su acción sino por el profundo deseo de que despareciera de la faz de la Tierra. Él odiaba el arte y se mofaba del “chaleco cultural” del que se rodeaba la entonces joven becaria. Domingo murió chingando con su amante y fue sacado del lugar, fiambre, en un sigiloso taxi, trayecto previo a unas exequias más honorables.

Sonrojo

No nos damos cuenta de la cantidad de gente que desprecia el arte en nuestro país porque la expresión de las emociones viscerales y las ideas tiene sus propios circuitos sensibles, alejados de rutinarias doctrinas comunes. Pero un día, como el pasado lunes, los premios Max otorgan el máximo galardón nacional de las Artes escénicas a Toni Aparisi y Ana Luján, Mejores Bailarines por PinoXXio (obra que arrastró otros siete premios en categorías no fáciles de competir como la de la Mejor Composición Musical de Pep Llopis, la de Mejor Coreografía a Rosángeles Valls, o al Mejor elenco de danza para Paloma Calderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre) a Toni Benavent, Mejor Espectáculo Musical por L'aneguet lleig y a Víctor Sánchez como Mejor Autoría Relevación por Nosotros no nos mataremos con pistolas.

Ana Luján

 Es entonces cuando nos damos cuenta de las pocas veces que hemos sabido apreciar en nuestra propia casa lo que otros sí valoran fuera. Y también la constancia del artista, porque ese señor que parece que vuela en el escenario, lleva los pies machacados tanto por los ensayos como por las horas trabajadas como camarero eventual. Esa mujer que se desgarra el alma cantando soporta a diario las historias comunes de los parroquianos del bar de copas. Aquel se ha desesperado mil veces pensando que había equivocado su profesión. Uno ya escucha al que te dice sin tapujos que la danza, el teatro o la ópera es una mierda como quien oye llover, porque sabes que su familia, que soporta sus reuniones entre amigotes para ver el fútbol, vibró viendo Billy Elliot y que a él, si fuera un día con la mente abierta a un espectáculo le pasaría como cuando descubrió el sexo anal: no está tan mal como pensaba y se ha convertido en un gran aficionado.

La pasión por la incultura viene sola, pero el sonrojo llega cuando se ha estado apoyando desde las instituciones. Ana Luján, que no faltaba a una clase de ballet ni en los cumpleaños de sus amigas, pidió mirando directamente al ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, “diálogo y comunicación entre profesionales, instituciones y política. Comunicación real para sudar, para sentarnos y trabajar juntos, olvidando nuestros egos”. El ministro, que estaba junto al in extremis presidente de SGAE, se tuvo que escuchar sin pestañear las palabras que la bailarina le dirigió al Conseller Vicent Marzá, quien exhalaba belleza y glamour junto a el nuevo director de CulturArts, Abel Guarinos y los diputados provinciales Rosa Pérez Garijo y Xavier Rius: “La herencia del puto PP es dura, pero tenemos dos años". El mundo artístico de Madrid celebró mucho esa expresión de tripe sonido oclusivo, bilabial y sordo de la letra pe, aunque dos años siempre saben a poco.

Víctor Sánchez, a quien conocí casualmente este año en Sagunt a Escena, dedicó el premio a toda la profesión valenciana “porque existimos, porque se hace buen teatro en sitios pequeños y porque, al menos en Valencia, hemos aguantado veinte años de debacle de Partido Popular. Ya era hora de esta primavera". Pues sí, eso parece, veinte años liándola parda que aún se sufren aguantando entre los residuos de los pelotazos y el persistente 21% de IVA.

Y ya que estamos en primavera, no olvidemos a los otros nominados valencianos a este premio, que merecen reconocida mención: Edison Valls, Yoshua Cienfuegos, Maynor Chaves, Jesús Mascarós, Laura García y Aitor Matres, pertenecientes a Cienguegos Danza, Bruno Tamarit y Silvia Valero, de la compañía Wichita Co., María Arques, Maynor Chaves, Laura García, Kailen Lewis, Sara López, Aitor Matres, Diana Noriega, Sergio Moya, Eduardo Ramírez, Dana Raz, Sol Picó o La teta Calva. A ellos y a todos, bravo.

La organización de los premios en Price fue de lujo y derrochó una alegría que hizo recordar movimientos de caderas casi abandonados en el desván de la conciencia colectiva. El fiestón posterior tuvo lugar en la sala Caracol donde acudieron los más golfos, que los buenos se fueron a dormir. El especialísimo actor Asier Etxeandia, que aún mejoró a Daniel Rovira como presentador, sí que estaba y también Antonio Albella, ex-Loco Mía... y ya no me sacarán una palabra más.

Capital animal

Seguimos con sensibilidades porque Madrid será hasta el 25 de mayo el epicentro de una iniciativa de arte, cultura y pensamiento para proponer proyectos para la redefinición de nuestra relación con los animales. Se inició con la exposición Otras Tauromaquias en la Calcografía Nacional que celebra el ducentésimo aniversario de los grabados taurino de Goya.

Comisariada por el historiador y escritor Rafael Doctor, apoyada por el Académico Delegado de Calcografía Juan Bordes,quien manifiesta así que la Academia está abierta a debates, e ideada por la plataforma Capital Animal, muestra los grabados originales de las Tauromaquias junto a obras de El Roto, Forges (magnífica exposición de los tópicos que defienden las corridas), Marina Vargas, Santiago Talavera,María del Barro, Elena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel Arias quien dirigió unas palabras previas al público asistente, Jon Amad, María Cañas, José Antonio Reyes, con su video donde se ha suprimido la imagen del toro durante una corrida,Paco Catalán,Tras los Muros,Lino Lago, Malagón, Miguel Scheroff,Manuel León Moreno, Joaquín Paredes Piris, La Ruina y Jaime Alekos.

Rafael Doctor. Foto: Eva Máñez.

En la exposición se quiere dejar patente que Goya no hizo esa parte de su obra como grabador sin dejar de marcar su impronta crítica hacia la locura del populacho (la canalla, como se le nombra) en su cruel desbordamiento grupal en estas celebraciones.

Eva Máñez en Madrid

Allí quedé con la fotógrafa valenciana Eva Máñez, que contribuye con su fotogalería de la manifestación protaurina celebrada en nuestra ciudad y que se codeó con lo mejor de la sociedad humana madrileña: Vampirela, quien ya había participado en un libro antitaurini, hizo de puente entre nosotros y los ahí reunidos. La cineasta Chus Gutiérrez presentó su video “Cante a Fadjín”, donde el cantante el “Niño de Elche” (Francisco Contreras, de Elx de verdad, que le pregunté) canta cara a cara al toro Fadjen, pidiéndole perdón por la violencia que sufren los astados en las plazas. Este toro manso estaba destinado a ser lidiado, pero fue rescatado por su cuidador Christoffe en Francia. El cantaor, una de las figuras más destacadas del flamenco en estos momentos, es una referencia del movimiento para la defensa animal y transforma en algo distinto la conocida relación entre esta música y el toro. Itiziar Bollaín, que hoy hace en estreno mundial de su última película “El olivo” en un pueblo de interior de Castellón, Sant Mateu, estuvo viendo todas las instalaciones con sus colegas del cine y disfrutó especialmente con este vídeo.

Los Gladiadores por la Paz, Andrei Mihai, Victor Jägermeister, Óscar del Castillo y Olga de Miguel estuvieron presentes con una acción consistente en recoger 629 libros de quienes visiten la exposición para enviaros a Tordesillas, un libro por cada millón que el Estado da para subvencionar las fiestas de los toros. Un juez ha absuelto a los miembros esta organización de los tres delitos que les imputaban por el salto al ruedo en la plaza de Vistalegre en el que pasaron tres días detenidos. Ahora se han librado de las condenas que iban de seis meses a tres años de prisión por "Desordenes públicos graves".

El productor Miguel Ángel Rolland y Kike Carbajal expusieron fotos extraídas de Santa Fiesta, una película documental que se estrenará el 4 de junio en Valencia –seguramente en los cines Babel- que retrata las tradiciones y meras diversiones que en España se realizan con toros. También la exhiben donde sea requerido a través de la plataforma web screen.ly que consiste en películas de cine por demanda, con la idea de que la gente pida que se exhiba la película el día antes en que se celebre un acto taurino en cualquier localidad. Ellos fueron los que grabaron la famosa batalla de ratas de los quintos en El Puig, con la constante, en estos casos, de recibir agresiones por parte de los animosos participantes y escasa protección policial.

La exposiciónn recibió también el apoyo de Leonardo Anselmi, de la Fundación Franz Weber que propuso la ley para promover zoos virtuales y así los animales no fueran exhibidos en cautividad, algo que con la tecnología de ahora es posible. Por otra parte, muchas voces piden que la Iglesia española tome parte en este debate, ya que algo tiene que decir, pero no creo que se atrevan a retomar las florecillas de San Francisco aunque sería el mejor momento en vez de permitir que se celebren en festividades católicas determinadas atrocidades.

También estuvo una de las impulsoras del proyecto, la periodista Ruth Toledano, que fue agredida cuando realizaba fotos durante el Toro de la Vega y que me contó que su denuncia contra los violentos ha sido desestimada. También los otros organizadores como Concha López, la artista Ruth Montiel, que creó una lápida con los nombres de los nueve toros que, según la artista, fueron sacrificados durante el rodaje de la película “Blancanieves”, o el músico Alessandro Zara. Artistas y profesionales como el fotógrafo Eduardo Rubaudonadeu. La periodista valenciana y modelo Valeria Vegas. Ángeles Villacastín, periodista y ex jefa de prensa del PSOE. La teclista Ana Curra, que fuera Ana Pegamoide, encantadora musa del fotógrafo García-Alix. La actriz Nathalie Seseña. También estuvieron el fotógrafo de cabecera de Podemos Dani Gago y la jefa de prensa de este partido, Laura Casielles, ya que este partido quiere representar en las próximas elecciones la causa animalista a través de El PACMA, Partido Animalista contra el maltrato animal, que tuvo más votos que la UPyD en las pasadas elecciones.

Estuvieron también la periodista de la SER Pilar Velasco, que fue exonerada de la denuncia del Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González al que grabaron recibiendo misteriosas bolsas en Cartagena de Indias pues la audiencia de Madrid considera que “el derecho a la información está por encima de la imagen del político”, y el periodista de DISO press(La Marea, Diagonal) Álvaro Minguito.

Todo el mundo estuvo especialmente comunicativo y se hicieron grandes corros que volvieron locos a los ujieres de la Calcografía Nacional a la hora de echarnos, ya que hubo piscolabis de gin-tonics y cajas de fresas.

La sede principal de esta Capital Animal será La Casa Encendida, pero participan también Matadero Madrid (donde por cierto está nuestro actor Abdelatif Hwidar en la obra “Tierra de Fuego”), el Centro Reina Sofía y numerosos espacios que se pueden encontrar en www.capitalanimal.es

Premio a la fundación Cañada Blanch

Y para acabar, un acto lleno de itálicas y negritas de alcurnia: el miércoles 22, en otra capital muy vinculada a lo animal, esta vez Londres, el Duque de York entregó el Life Time Award en materia de Educación de la British Spanish Society a la intelectual Fundación Cañada Blanch de Valencia, acto enmarcado en el centenario de la Royal Gala Dinner, que contó, entre otros, con la presencia de Sofía de Grecia y Dinamarca.

Acompañaron al presidente de esta fundación con sede en Valencia el profesor Paul Preston, director del Centro Cañada Blanch en la London School of Economics y Juan Miguel Dols, patrono de la Anglospanish Cultural Foundation, hijo de Miguel Dols, vicepresidente de la FCB y ambos a su vez, familiares de su fundador, Vicente Cañada Blanch.

La British Spanish Society quiere con estos actos celebrar su historia y su papel en la cultura, la educación y la diplomacia entre España y el Reino Unido en los últimos cien años. El evento más destacado ha sido esta gala en la que se destacó la “dilatada trayectoria educativa y los continuados esfuerzos de aproximación cultural y educativa” de la Fundación Cañada Blanch.

La cena se inició con los discursos de bienvenida por parte de Jimmy Burns-Marañón, Chairman de la British Spanish Society, el simpático embajador y abre la ventana que entre el aire Federico Trillo y el también embajador Simon Manley, vicepresidente honorífico de la BSS y actual Embajador del Reino Unido en España. También hablaron y destacaron la importancia de las relaciones entre el Reino Unido y España, el Duque de York y Sofía de Grecia, que no sé si recibe tratamiento de reina u otro tipo de tratamiento más en referencia con las actividades cinegéticas de Don Juan Carlos. Dato curioso es que Sofía llegó a España sólo con su nombre, porque los miembros de la Casa Real Griega no precisan de apellidos, y se le tuvo que inventar uno con sus títulos.

Entre los invitados estuvieron el duque de Wellington, un bisnieto de Winston Churchill, Randolph Churchill , Dame Denise Holt, que fue embajadora británica en Madrid y Carmen Araoz de Urquijo, que fue vicepresidenta de la extinta Sotheby´s Espana (sin eñe) SL. La recepción tuvo lugar en el tradicional hotel Dorchester de Londres y coincidió con los fastos del cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra. Felicidades a esta fundación valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email