GRUPO PLAZA

Podrán hacer sus aportaciones para que sean incluidas en los anteproyectos 

Carcaixent expone a la ciudadanía los proyectos finalistas para la remodelación de Julià Ribera

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado la segunda fase proceso de participación ciudadana del concurso de ideas para la remodelación del eje de las calles Julià Ribera – San Francesc d'Assís. Así, desde este viernes hasta el 14 de febrero podrán visitar las cuatro propuestas seleccionadas para la remodelación de este "emblemático" punto del municipio.

El objeto del concurso de ideas, según han señalado desde el consistorio, es seleccionar el proyecto técnico de mayor calidad para la reurbanización de esta zona, "asegurando y preservando las calidades históricas y arquitectónicas del espacio urbano", han explicado. A su vez, desde la administración local pretenden generar un espacio público "inclusivo, sostenible, seguro y accesible para todas las personas y formas de movilidad, poniendo en valor el peso comercial, cultural y festivo que caracteriza todo el recorrido".

Cabe recordar que, tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, un jurado técnico ha seleccionado las cuatro propuestas que han pasado a esta siguiente fase, atendiendo a los criterios establecidos en las bases, que son los de sostenibilidad, adecuación al entorno arquitectónico, movilidad, y accesibilidad universal.

Así, hasta el 14 de febrero las propuestas seleccionadas estarán expuestas a la planta baja del Palau de la Marquesa para que puedan ser valoradas por los vecinos y vecinas, que podrán hacer aportaciones y sugerencias, así como manifestar sus preferencias y opiniones respecto de cada una de ellas. Además, los días 2 y 9 de febrero realizarán dos visitas guiadas para que el vecindario de la calle y los comercios puedan conocer más en detalle los proyectos para propuestas más concretas.

Una tercera fase para el anteproyecto

Tras finalizar esta segunda fase, y con la información de la consulta ciudadana, los finalistas del concurso deberán reelaborar sus propuestas y desarrollarlas con mayor detalle con el objetivo de presentar un anteproyecto. Posteriormente, la propuesta que mejor se ajuste, a juicio del comité de expertos y de la valoración ciudadana, a los requerimientos de las bases y a los pliegos técnicos, será la ganadora del concurso. El premio para el ganador será la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de intervención y, además, las cuatro propuestas finalistas recibirán un premio de 2.000 euros.

Desde el ayuntamiento han destacado que el ámbito de la propuesta se extiende más allá del eje de Julià Ribera – San Francesc d'Assís, ya que incluye espacios adyacentes como la Plaça del Convent, la calle Creu, y un tramo de Comandant Hernández y Plaça Major, con el objetivo de "dar continuidad y accesibilidad a los espacios centrales de la ciudad".

Por su parte, el regidor de Territorio, Lluís Candel, ha remarcado la importancia que tiene la participación ciudadana en este proyecto: "se trata de una de las calles que definen la identidad propia de Carcaixent, por eso que consideramos que hace falta el máximo consenso para conseguir la mejor solución posible. Con el proceso participativo queremos garantizar un espacio público de calidad, accesible y respetuoso con el patrimonio construido y social de Carcaixent".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email