Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Carisma y poder

Foto: JOSE MANUEL VIDAL/EFE

Hay quien lo tiene per se, otros lo adquieren con el tiempo y si están en el poder se les supone y algunos ni con el poder ni con afeites, ni con ningún sortilegio llegan a ser carismáticos. En política se tiene o no se tiene. Si es así, no es que todo fluya por añadidura, hay que perseverar y trabajar para mantenerlo. Lo de dormirse en los laureles no vale

18/01/2019 - 

Definición. El diccionario, ese sabio consejero de la RAE, dice que carisma es “una cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad”. En otra acepción añade que “es la capacidad de ciertas personas para motivar y suscitar admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de “magnetismo personal”. Y la tercera definición señala que “en el cristianismo es una gracia o don concedido por Dios o algunos hombres en beneficio de la comunidad”. Pues con esta materia prima vamos a analizar la actualidad política.

Juanma Moreno Bonilla, el ya flamante nuevo Presidente de Andalucía.  Es un hito histórico en nuestra política. Por primera vez Andalucía gobernará otro partido que no es el PSOE. En este caso el PP llega a la junta después de 37 años de mando socialista. De aduladores está lleno el reino político. Moreno Bonilla ya investido Presidente, recibe cariño por arrobas y con fruicción. Ya tiene carisma. Y pensar que tras el novísimo liderazgo de Pablo Casado y antes de los comicios nadie daba un duro por el bueno de Juanma porque era un sorayo reconocido. No solo será ya  carne de memes, sino que también pasará a engrosar el liderazgo con un Boletín Oficial bajo el brazo en el que firmará nombramientos, subvenciones, decretos, partidas presupuestarias, etc…lo dicho ya tiene carisma  y todos acuden en socorro del vencedor. No niego que no lo tenga per se, ahora deberá mostrar con su gestión, harto dificultosa por mor de los pactos con Ciudadanos y por el apoyo incómodo de Vox, su capacidad de liderazgo. Los que le conocen de cerca, dicen que es dialogante, simpático y preparado. Tendrá que demostrar no solo magnetismo personal, sino también eficacia. No lo tiene fácil. La mayoría conseguida con Ciudadanos es precaria porque dependen del socio molesto que les intentará apretar las clavijas. Veremos hasta donde llegan los unos y los otros.

Susana Díaz, la ex. Lo tiene difícil, muy difícil. Desalojada del Palacio de San Telmo, a pesar de su amarga victoria que no le ha dado para mantenerse, las hordas de Pedro Sánchez se ciernen sobre ella como negros presagios. En Ferraz descuentan ya su tiempo. Ese carisma con el que pretendió arrebatarle a Sánchez el liderazgo en el partido y a futuro intentar la presidencia del gobierno en España se quedó en nada por una aritmética electoral que la ha dejado fuera de juego. Despojada del Boletín Oficial correspondiente solo es líder de la oposición y no sabemos por cuánto tiempo. Lo que es la vida, ahora tendrá que ahormar pactos con su archienemiga, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Es una relación complicada, pero la necesidad limará asperezas. Siempre y cuando tenga tiempo, ese bien escaso que sus jefes en Madrid determinen. Las elecciones de mayo a ayuntamientos, diputaciones y Europa aclararán si Díaz cuenta o no con apoyos o sí Ferraz ha marcado territorio. Se me antoja que se le va a hacer muy largo o muy breve si Madrid decide el relevo inmediato. Ahora ya se ha visibilizado su pérdida de poder, y eso es un factor determinante.

40 años de carisma. Adolfo Suárez y Felipe González tenían ese carisma per se. Buena imagen, don de gentes, don de palabra, oportunidad política del momento, amén de otros muchos dones. Leopoldo Calvo Sotelo, era peculiar, intelectual brillante, pero con poca imagen y además  le tocó un tiempo difícil con intentona golpista incluida. Así era difícil tener carisma. Sin embargo el inspector de hacienda, José Mª Aznar no lo tenía, pero ay … ese BOE y esas maneras adustas de dirigir, que al final consiguió el ansiado liderazgo carismático que algunos quieren que perdure ahora. Y qué decir de Mariano Rajoy que se inventó su propio personaje resiliente con frases imposibles de reproducir que provocaban hilaridad, desconcierto y en ocasiones ternura. Aún hoy muchos en su partido y en Parlamento le echan de menos. Algunos decían que era abulia o ingenio. Quién sabe. Siempre estaba, hasta que se fue en una tarde de sobremesa resacosa.  A José Luis Rodríguez Zapatero, muchos le recuerdan por sus cejas que se convirtieron en marca corporativa del personaje o también  por su optimismo compulsivo y su talante, ahora en entredicho por sus gestiones internacionales (Venezuela). En fin, que como vemos, hemos tenido todo tipo de liderazgos con más o menos fortuna carismática.

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez, el negociador. Consumada la pérdida de Andalucía veremos si le dan cuartelillo a Susana Díaz o esperan a las elecciones de mayo y sus resultados. Tanto Sánchez como su secretario de organización, José Luis Ábalos insisten en el fin de ciclo. La imagen de autobuses fletados por Díaz para protestar por la elección democrática de Moreno Bonilla como Presidente tampoco ayuda. El caso es que deberán preparar el recambio y ya no sé si el acomodo futuro para Díaz. De momento el Presidente del Gobierno apura plazos y tiempos para conseguir que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben. Piensa en el mes de abril y en positivo. Antes tendrá que convivir con el juicio a los encausados en el procés. Probablemente se inicie la semana próxima. Los políticos presos serán trasladados a Madrid en breve para someterse al juicio en el Tribunal Supremo. La presión de los independentistas que no se contentan con el aumento de la inversión en Cataluña, será determinante para aprobar o no las cuentas del EstadoLas negociaciones serán duras y ásperas. Sánchez debería no perder de vista el asunto del Brexit y su repercusión en nuestro país. Se presupone que habrá un plan para contingencias venideras. El supuesto carisma del que disfruta puede tornarse aciago si no es así.  
  • PP: Pablo Casado, carismático por sorpresa.  Casualidades de la vida, su primer éxito político, es el gobierno de Andalucía con un barón de la corriente soraya. Y  Juanma Moreno ya tiene carisma y poder como el gallego Núñez Feijóo, los dos barones con mayor poder territorial y Casado aplaudiendo. La toma de posesión del andaluz es todo un acontecimiento. En vez de nombrar a los que acuden, incluidos Casado, Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Arenas, Zoido, Feijóo, Garrido,…casi habrá que contabilizar las ausencias (Aznar, Cospedal, y a lo mejor alguno más…). Lo más sorpresivo es que luego unos estarán en la  Convención programática del partido y otros no han sido invitados. Una vez completado el póker de candidatos a plazas destacadas toca articular ideas, relato y programa. No están los tiempos en el PP para andarse con cuitas internas, necesitan fijar y aclarar conceptos porque aprieta Ciudadanos y Vox hace lo propio por el otro costado. Ahora se cierne otra batalla curiosa como es completar las listas y candidaturas. Habrá una ración más de condición humana, la pelea por esos puestos que se cotizarán y de qué manera. Por ejemplo en Madrid ya se apunta que la catalana Andrea Levy podría ir de número dos para el ayuntamiento con Martinez-Almeida. También se espera con expectación la lista de la autonomía para arropar a Isabel Díaz Ayuso que en los primeros compases e intervenciones ha mostrado cierta bisoñez. Sin duda en la Comunidad Valenciana, tanto Isabel Bonig como Mª José Català en el cap i casal son dos candidatas potentes y carismáticas que también necesitan equipos fuertes y preparados. Más de uno/a esperan ser llamados.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias ejerce de padre e Irene Montero de lideresa mientras Errejón le monta una crisis. Está por ver el resultado político de la cuestión, cuando estamos a pocos meses de elecciones. El liderazgo carismático, egocéntrico y caudillista de Iglesias está contrastado y en tiempos electorales se antoja complicado abandonar el escenario, y no porque Montero no pueda encarar la situación. Sin ir más lejos, en Madrid, Iñigo Errejón  acaba de darle el golpe de gracia. Tras reunirse con la Alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado que acudirá a las elecciones bajo la marca de la edil Más Madrid. O sea nada de Podemos. Es una crisis carismática en toda regla y Errejón no es cualquier nombre para los podemitas. Desde luego que el tablero en Madrid se agita y de qué manera. El PSOE debe de anunciar candidato para el Ayuntamiento y en la Comunidad su hombre es Ángel Gabilondo, que por cierto se lleva muy bien con Errejón. Este movimiento estratégico puede dar sus réditos a la izquierda.Mientras tanto Podemos intenta que Pedro Sánchez realice concesiones presupuestarias, pero la presión catalana juega en contra. El papel mediador que en su día hizo Iglesias ahora es difícil.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera ya gobierna o eso cree. Mucho se escribe sobre si la apuesta de Ciudadanos en Andalucía entrando en el gobierno con el PP es arriesgada. El electorado le podrá sancionar o favorecer por la gestión. Pero ya no podrá valorar esa equidistancia o centralidad que siempre han pretendido. Hasta ahora los de Rivera se habían negado a participar en coaliciones, apoyaban gobiernos como en Andalucía con Susana Díaz o en Madrid primero con Cristina Cifuentes y después con Ángel Garrido. Esto les permitía decir una cosa y la contraria con tacticismo político. Rentabilizaban su centralidad apoyando a PSOE y PP, ahora ese argumento cae. De momento este fin de semana Rivera estará en València apoyando al futurible Toni Cantó y al munícipe Fernando Giner. 
Foto: DANIEL DUART

Las frases de la semana

Adela Cortina, Filósofa y Catedrática de Ética de la Universidad de València, portada de la Revista Plaza de este mes: “La democracia está en peligro” ¡Si alguien con criterio lo dice, es para echarse a temblar!

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid: “Ya iremos viendo dónde queda la lista de Pablo Iglesias en mi candidatura” `¡Sin complejos como dicen en la derecha. Mi lista la hago yo!

Juanma Moreno, Presidente de Andalucía a su ya oponente Susana Díaz: “No mueva el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE para trasladar a los ciudadanos que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos” ¡Cómo cambian las cosas…desde la Presidencia!

Susana Díaz, ex Presidenta de la Junta de Andalucía al nuevo Pte, Juanma Moreno: “Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos” ¡Es el canto del cisne por el poder perdido!

José Luis Martínez-Almeida, Candidato del PP al Ayuntamiento Madrid: “El discurso de Vox es excesivamente duro y agita el fantasma del miedo” ¡Hacer de la necesidad, virtud para marcar diferencias!

Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium Cultural y encarcelado  por el procés: “Necesitamos nuevos liderazgos. No se puede gobernar desde la prisión o desde el exilio” ¡La cárcel es muy dura y te proporciona dosis de realidad!

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer la joven asesinada en Galicia: “¿Dónde estaban las  feministas que se movilizaron ante el Parlamento Andaluz cuando apareció el cadáver de mi hija Diana, tras ser violada y asesinada?” ¡Respeto y comprensión por sus palabras…y reflexión para quienes se manifiestan. Las víctimas son quienes son!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email