Hoy es 26 de diciembre
GRUPO PLAZA

en la frontera / OPINIÓN

Cáritas-Burgos sienta cátedra

8/12/2024 - 

ALICANTE. Hace un mes aproximadamente Cáritas-Burgos se negó a recibir la subvención municipal que recibía  en solidaridad con la retirada de ayudas a tres ONG volcadas en el ámbito de la personas migradas: Accem, Atalaya Inter-Cultural y Burgos Acoge. Las tres sumaban casi 120.000 euros hasta que Vox se plantó y exigió a la alcaldesa popular Cristina Ayala que finiquitara esa partida como condición indispensable para aprobar los presupuestos. Transcurridos un par de días, estamos en 14 de noviembre, Ayala dio marcha atrás presa de un ataque de humanismo cristiano, solidaridad, y comprensión para con los que vienen de fuera con lo puesto. Realizó declaraciones muy sentidas en este contexto y repuso la partida presupuestaria de marras aún a sabiendas de que se jugaba la aprobación de los Presupuestos, como así ha ocurrido.

Lo importante en esta historia es el gesto de Cáritas: una pequeña/gran hazaña que da buena cuenta de la coherencia de esta veterana organización que tutela la Iglesia Católica. Si ya contaba con un respeto generalizado, y una reputación óptima, lo de Burgos no ha hecho más que consolidar su vocación de comulgar con las personas más desfavorecidas, sin mirar credos ni extracciones étnico/culturales. Chapeau. La Iglesia, institución tan criticada en ocasiones, es el referente en estos momentos en la medición de los índices de pobreza, personas sin hogar, e infancia desprotegida (un drama).

Sin quererlo, Cáritas desató toda una crisis política en Burgos donde gobernaban en coalición los 11 ediles del PP con 4 de Vox frente a 11 del PSOE. La ultraderecha rompió el pacto de gobierno, o los despachó la alcaldesa quien a su vez se sometió, 28 de noviembre, a una cuestión de confianza que perdió por el voto en contra de esa extraña pinza que realizaron los ultras y el PSOE. Como no estoy allí, no sé en que estaba pensando el PSOE, sabiendo además que es absolutamente inviable una moción de censura que requería de un pacto con los facciosos.

Esta melé es la que se está librando a nivel nacional entre PP y PSOE a costa de la fallida negociación este pasado jueves para reformar la Ley de Extranjería en lo concerniente al reparto de menores no acompañados, "menas", hacinados ahora en Las Canarias, y previa amenaza de Santiago Abascal en compañía de Ignacio Garriga de paralizar cualquier negociación presupuestaria en las comunidades autónomas donde el PP gobierna con el apoyo parlamentario de Vox. ¿Chantaje preventivo al PP? Pudiera ser por mucho que Feijóo y Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, lo nieguen. Este último es el que representó a los populares en las negociaciones frente a los ministros Torres y Sira Rego, más el presidente canario de CC Fernando Clavijo que, con razón, se siente engañado por todos; y encima gobierna con el PP.

Tengo para mí que al PP le viene grande el tema, que tiene miedo a perder a Vox como socio, y que confunde el problema de los "menas" al plantear una reforma casi estructural de la Ley de Extranjería con una cuestión puntual como es la solidaridad de las comunidades autónomas para atender migrantes. Una empanada que lleva el riesgo de conventirse en una espiral tóxica. Bueno, ya es una espiral tóxica.

El líder de Vox en Orihuela, Manuel Mestre. Foto Pepe Olivares.:

El problema se extiende como onda expansiva a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana y del resto de España (Murcia por ejemplo). El pasado mes de octubre se produjo en Orihuela un enganchón importante entre el grupo municipal de Vox que dirige el militar jubilado Manuel Mestre con una ONG volcada en la acogida de migrantes y en la inter-culturalidad; en los derechos humanos en síntesis. Saltaron chispas y el alcalde, el popular José Vegara, de espíritu templado, tuvo que templar gaitas. En Orihuela hay gobierno de coalición PP/Vox.

Hace mes y medio aproximadamente el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València , Juan Manuel Bárdenas, bramó a grito pelado contra València Acull tildándolo de chiringuito, filtrando a la prensa que la ONG estaba vinculada a Podemos y Sumar (falso) y que de los más de 900.000 euros que recibía en subvenciones (europeas, autonómicas, locales) el 90% se destinaban a pagar a los trabajadores de la organización (falso). Solo un medio, El Debate, picó en el anzuelo (falso). Intuyo que la alcaldesa María José Catalá tuvo que templar gaitas, como lo hizo su homólogo en Orihuela. Los  inmigrantes no comen carne de perro ni Puerto Rico es un estercolero flotante.

La criminalicación de la inmigración  pone al PP entre la espada y la pared. El pasado 23 de septiembre, Vox, José María Llanos, pedía en Les Corts a través de una proposición no de ley la expulsión a las bravas de todos los “ilegales”. ¿Hay personas ilegales por el mero hecho de ser personas? Creen que eso les da votos, y pudier ser....¿Y al PP que le da este discurso, esta monumental merdé?

CODA: Los consejeros de RTVE cobraban hasta ahora 11.000 euros en concepto de dietas; tras los últimos nombramientos gubernamentales percibirán más de 100.000 euros anuales de salario reglado. El presidente, 200.000. Está claro que equivoqué mi carrera de periodista por la de consejero del ente público.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas