El alcalde de Girona obtiene 62 votos de JxSí y 8 de la CUP
BARCELONA, (EP). El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP --los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.
Puigdemont ha dejado claro cuáles serán sus prioridades como presidente, que pasan por ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una nueva etapa que ha calificado como "el último tramo para culminar el proceso independentista"."Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto", ha dicho, prometiendo una actitud humilde, pero ambiciosa.
El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las 21.46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.
Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido al nuevo Govern que "el Estado funciona siempre" y que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley ya que, ha asegurado, "no le faltará firmeza" para defender la Constitución, la unidad y la soberanía nacional.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"