GRUPO PLAZA

presidente de los populares en la comunitat y de la diputación de alicante

Carlos Mazón (PPCV): "Necesitamos una bajada de impuestos y un alto ritmo de vacunación"

31/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE).  El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que el "tapón" del crecimiento en la Comunitat se halla en la "enorme" presión fiscal valenciana, sobre todo a las rentas bajas, y en el bajo ritmo de vacunación contra la covid-19 con respecto a otras regiones, por ejemplo en el colectivo de 20 a 29 años. Unos días después de que el president valenciano, el socialista Ximo Puig, propusiera un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compense los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios, el líder de los populares valencianos ha calificado esa idea de "huida", "cortina de humo" y "una excusa para justificar la enorme presión fiscal que se vive en la Comunitat".

En una entrevista concedida a EFE, Mazón ha explicado que la valenciana se ha erigido en los últimos años en una de las cuatro comunidades autónomas con la fiscalidad más alta, con un 11 por ciento por encima de la media española y un 22 sobre la de la UE, mientras que la de Madrid es 22 puntos inferior a la nacional y 35 menor que la comunitaria.
 Ha apuntado que la situación es aún "más grave" en el caso de las rentas más bajas, donde la valenciana tiene un tipo impositivo del 10 por ciento frente al 9 de Madrid, lo que refleja una situación de "insolidaridad absoluta".

"Decir ahora que, por ser capital, Madrid tiene que subir impuestos para compensar a los demás es un ejercicio de incompetencia y de no desarrollar la propia responsabilidad de cada uno", en opinión de Mazón. El popular ha continuado que, "por esa misma regla de tres", Puig también podría proponer una tasa a València a beneficio de las provincias de Castellón y Alicante, y a su vez la ciudad de Alicante para los municipios de su provincia.

Huida hacia adelante

"Es una ocurrencia o una huida hacia adelante" para "tapar la falta de capacidad de una política seria que cree riqueza y empleo y que ayude a las rentas más bajas" cuando, según Mazón, lo que debería hacer el Consell de Puig para la reactivación económica es "levantar el tacón fiscal sobre el cuello del contribuyente"Según Mazón, las últimas cifras de la EPA apuntan que la Comunitat es donde más ha crecido el desempleo con 16.000 nuevos parados mientras que en el polo opuesto se encuentra la Región de Murcia, gobernada por el PP y donde ha habido una bajada de tributos.

"Para la recuperación económica necesitamos dos cosas: una bajada de impuestos que estimule la creación de empleo y un alto ritmo de vacunación", ha recalcado Mazón, quien no entiende que en Madrid la tasa de inoculados contra el virus en los jóvenes de 20 a 29 años se sitúe en el 53 por ciento y en la Comunitat en solo el 19, "pese a los anuncios y a la propaganda" y cuando las dosis se están repartiendo "igual para todos. Con la alta fiscalidad y el lentísimo ritmo de vacunación la recuperación de la Comunitat Valenciana llegará más tarde", ha advertido el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, para quien el Gobierno de la madrileña Isabel Díaz Ayuso es utilizado por el Ejecutivo central y los autonómicos del PSOE como "excusa permanente" frente a sus incapacidades.

En todo caso, ha proseguido que esa estrategia "no está dando buenos resultados" a los socialistas, en opinión de Mazón, por lo menos en el caso del Consell valenciano porque cree que tanto en vacunación como en fiscalidad, creación de empleo y bajada de paro "en la comparación con Ayuso, (Puig) no gana ni uno solo de los apartados". 

Muñoz: "La propuesta fiscal del PP ahorra 1.225 euros a Mazón y 21 a un mileurista"

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha lamentado hoy la defensa que hace el PP valenciano de un sistema fiscal que sólo beneficiaría a las rentas más altas, pues en el caso concreto “del presidente del PP, Carlos Mazón, que cobra 83.277 euros al año, se ahorraría 1.225 euros, mientras que una persona mileurista tan sólo 21 euros anuales”.

Para el dirigente socialista, este planteamiento de Mazón es "absolutamente injusto para las clases medias y trabajadoras, que sólo beneficiaría a quienes más tienen”, ha reprochado Muñoz, quien ha recriminado también “el esfuerzo titánico del PP valenciano por defender los intereses de Madrid frente a los de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Muñoz.

“El PP durante décadas introdujo e impuso en la Comunitat Valenciana el sistema fiscal más regresivo de toda España”, ha advertido el dirigente socialista, que ha recordado que en aquella época “quien más tenía, menos pagaba y fue la fórmula que nos hundió en los recortes masivos en sanidad y educación”, ha recordado.

Según Muñoz, “este sistema fue revertido por el Consell de Ximo Puig en 2017, que bajó los impuestos a 1,5 millones de valencianos y por el que hoy el 99 % de los contribuyentes no pagan por impuestos de Patrimonio, igual que el de Sucesiones”.

“El PP vuelve a hacer los mismo de siempre”, ha añadido el también portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, quien ha señalado que Carlos Mazón “es el pasado, un pasado zaplanista que lo que hacía era subir impuestos a los pobres y bajarle impuestos a los ricos, y paralelamente privatizaba los servicios públicos fundamentales, como sanidad y educación, mientras se olvidaba de la dependencia”.

“Los socialistas vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, luchar por la progresividad fiscal y por la igualdad de oportunidades”, ha concluido José Muñoz. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email