GRUPO PLAZA

los portavoces adjuntos y otros diputados aumentarán sus tareas para cubrir la baja

Carmen Martínez recoge las tareas de síndica en el PSPV mientras Mata se recupera

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. El grupo socialista en Les Corts Valencianes debe reestructurar y repartir sus labores ante la ausencia del portavoz del PSPV en la Cámara, Manolo Mata, quien se recupera de una intervención quirúrgica coronaria que le mantendrá apartado del hemiciclo un tiempo todavía indeterminado.

Así, según informaron fuentes socialistas a este diario, la previsión es que la portavoz adjunta primera, Carmen Martínez, sea quien tome las riendas especialmente en materia de coordinación y asistencia a las reuniones de la Junta de Síndics, así como en las comparecencias de prensa posteriores.

No obstante, en el PSPV también prevén que los otros dos portavoces adjuntos, José Chulvi y Sabina Escrig, asuman de la misma manera mayores responsabilidades que sirvan para cubrir el amplio espacio que cubría Mata en la cámara. Además, la idea es que otros diputados que han tenido cierto protagonismo en la bancada socialista como Rosa Peris, Ana Besalduch, David Calvo, Vicent Arqués o José Muñoz también recojan parte del trabajo o los asuntos que suele llevar el síndic.

Un despliegue por parte del grupo socialista para cubrir la baja de Mata que evidencia el peso parlamentario del dirigente socialista, quien accedió al cargo de síndic en junio desde 2015. Casi seis años al timón del grupo del diputado y también abogado en los que ha sido la piedra angular del PSPV en debates complicados, negociaciones legislativas o pactos presupuestarios. Unas labores de hemiciclo, pasillo y despacho que ahora el resto del grupo socialista debe suplir al menos de forma temporal.

La sustitución en pleno, eso sí, serán menos complejas de resolver para el grupo parlamentario, dado que la sesión plenaria de esta semana será la última que se celebre hasta el próximo 22 de abril. Esto es, Les Corts no volverán a celebrar una sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, hasta dentro de un mes, lo que confiere cierto margen para que el síndic se recupere con tranquilidad de su operación. 

De esta manera, las Juntas de Síndics a las que deba acudir Martínez que se celebren hasta entonces tampoco abundarán. De hecho, podría reducirse a una única cita en la semana previa al pleno; es decir, la del 13 de abril. 

En cualquier caso, si la rehabilitación del portavoz se alargase más de este periodo, conviene apuntar que tan solo quedarán siete plenos por celebrarse hasta que comiencen las vacaciones de verano y la mayoría -seis de ellos- se acumulan en los meses de mayo y junio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email