X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por las irregularidades en su trabajo de fin de máster

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunciará este martes su dimisión, según confirman fuentes de Moncloa citadas por la Agencia EFE.

La renuncia llega tras las últimas revelaciones sobre el supuesto plagio de varios párrafos de su trabajo de fin de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desveladas por La Sexta. Exactamente contiene textos idénticos a los de otros autores en 19 de las 52 páginas. Según esta información, los textos incluidos en el TFM estarían mal referenciados, mal citados y no aparecerían a pie de página ni en la bibliografía los documentos que menciona.

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de este martes, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Según este medio, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011. El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había descartado apenas unas horas antes cesar a la ministra –"Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo"– mientras que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también había subrayado poco antes que tanto el Gobierno como la dirección del PSOE "mantienen su apoyo" a Carmen Montón "porque cree en las explicaciones que está dando".

La Inspección de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha constatado este mismo martes que ha habido cambios en las notas registradas en el expediente del máster que estudió la exconsellera de Sanidad en el Instituto de Derecho Público (IDP)

A primera hora de la mañana, Montón había vuelto a negar las irregularidades en el máster y rechazó dimitir por entender que sería una decisión "injusta". "Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría", señaló en una entrevista en la Cadena Ser.

Montón lleva poco más de tres meses en el cargo. El pasado 7 de junio cambió la cartera de consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana por la de ministra del Gobierno de Sánchez.

La dimisión de Montón será la segunda del gabinete de Sánchez después de que Màxim Huerta se convirtiera el pasado mes de junio en uno de los ministros más efímeros. Huerta presentó su renuncia apenas seis días después de que prometiera su cargo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email