VALÈNCIA. (EP). Los consejeros de Sanidad y Salud de las ocho comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana --Carmen Montón--, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria) no asistirán la próxima semana a la Conferencia Médica que ha convocado la ministra del ramo, Dolors Montserrat, para estudiar propuestas de mejora en las condiciones laborales y desarrollo profesional de este colectivo.
En una carta conjunta, los dirigentes han informado a la ministra de su ausencia en la reunión prevista para el próximo miércoles, 11 de abril, aunque fuentes consultadas por Europa Press han informado de que, al menos de algunas de estas comunidades, sí acudirán representantes de menor rango.
Entre los motivos de esta ausencia, los consejeros argumentan que el orden del día no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión médica.
"No hemos participado de la discusión de los temas a debatir ni de la oportunidad de la convocatoria cuando existen importantes lagunas por resolver aún respecto del futuro inmediato del SNS", según explican en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también denuncian que sin hablar previamente sobre financiación "difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales".
Además, critican que el Ministerio está haciendo un "uso partidista" de estos Foros "tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa" y a las profesiones como "instrumento político", con los que aseguran que ya tienen sus "propios mecanismos de interlocución".
La situación se repite después del plante que se produjo hace unas semanas en la Conferencia Enfermera, a la que se ausentaron 11 consejeros autonómicos: los ocho del PSOE, más Canarias, País Vasco y Galicia.
De hecho, ante esta situación la ministra decidió posponerla para hacerla coincidir con el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aún sin fecha aunque su voluntad es que tenga lugar antes de finales de abril.
De este modo, según explicó Montserrat, se garantizaría la presencia de todos los consejeros como reclamaba la profesión enfermera, alegando que se habían comprometido a ello en un Interterritorial previo.
La ministra se mostró entonces "convencidísima" de que la Conferencia Médica contaría con todos los consejeros autonómicos por el "impacto" de su ausencia en la de los enfermeros.
Ambas reuniones forman parte del compromiso adquirido por el Ministerio con las dos profesiones mayoritarias del SNS de celebrar dos conferencias sectoriales y monográficas con las comunidades autónomas para estudiar propuestas de mejora en sus condiciones laborales y desarrollo profesional.