GRUPO PLAZA

Carrasco (PP): "Hay fuga real de inversiones en renovables por la paralización administrativa en la Comunitat"

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, ha lamentado el retraso que hay en la autonomía valenciana en cuanto al desarrollo de proyectos de renovables lo que, según advierte, está provocando "una fuga real de inversiones en la Comunitat Valenciana por la paralización administrativa". 

Así lo ha considerado Carrasco, en respuesta a la entrevista a la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, publicada este domingo en Valencia Plaza, en la que la responsable autonómica destacaba que "no se hará ningún proyecto de renovables en la Comunitat que no respete el territorio".

Para el 'popular', Torró demuestra "la falta de criterio del gobierno valenciano" porque "en siete años y medio que llevan gobernando en la Comunitat Valenciana solo han sido capaces de instalar un 4% de potencia en energías renovables según datos de la Red Eléctrica Española", critica Carrasco en un comunicado.

En cambio, señala, que mientras en otras autonomías han multiplicado hasta por 20 las instalaciones, "la Comunitat tiene un dato pírrico". "En Aragón ha aumentado un 88% su potencia en renovables, Andalucía un 68% y Murcia ha aumentado un 66%". En este sentido, explica que en Murcia los trámites tardan dos días para el inicio de la solicitud de desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, mientras que en la región valenciana "pueden llegar a tardar un año", subraya.

A su juicio, los datos de desarrollo de energía eólica son "vergonzantes" y el sector "no deja de elevar quejas por su decreto ley de 2020, que pone más trabas al desarrollo de la energía solar que facilidades". "Esta actitud de querer pero no hacer nada que evidencia la secretaria autonómica de Economía ha sumido en un mar de dudas a nuestros ayuntamientos, porque la Generalitat les echa la pelota a su tejado", insiste Carrasco.

Y todo ello, señala, ha provocado que "se esté demonizando al sector con la permisividad de las direcciones generales". "Todos se van a otras comunidades porque aquí la política no está clara y los papeles tardan en salir tres veces más. Por tanto, reconozcamos que el retraso actual es única y exclusivamente culpa de la administración de la Generalitat Valenciana", remarca. 

El diputado 'popular' lamenta que la Administración "no hace nada para agilizar" y, aunque Torró, habló de la contratación de 80 personas para agilizar los trámites, Carrasco considera que es un compromiso que se oye "una y otra vez". "Las grandes plantas de más de 50 MW, que son las que mayor oposición tienen, se gestionan en el Ministerio. Hablamos de problemas graves con proyectos de 3,5 a 8 MW que ni mucho menos son 'megaplantas', por lo que lo que trata es de desviar la atención y eximirse de su responsabilidad ante la falta de gestión y la paralización administrativa", concluye. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas