VALÈNCIA. El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, cerrará su campaña en València en lo que será también el acto central de cara a las elecciones autonómicas que se celebran conjuntamente el 28 de abril. De esta manera, el líder popular coincidirá con el socialista Pedro Sánchez, quien también ha elegido el Cap i Casal para celebrar el último gran mitin de la campaña.
Así, según fuentes populares, Casado ha marcado en rojo el 26 de abril para ofrecer un acto potente en València aunque todavía no se ha concretado el recinto donde tendrá lugar, si bien tal y como informó este diario, parece descartado que la formación de la gaviota vaya a atreverse con la Plaza de Toros.
Sobre esto, algunos dirigentes apuntan como opciones dos escenarios hasta ahora inéditos: el Parque Central o el Parque de Viveros. En el primero de los casos se da la circunstancia de que precisamente el PSPV-PSOE también viene barajando la posibilidad de celebrar su mitin en el mencionado jardín. No obstante, los socialistas estudian además La Marina de València, otro recinto sin estrenar para este tipo de actos, como opción para el evento.
Respecto a que PP y PSOE elijan València como último escenario tiene diversos significados: para empezar, la Comunitat es codiciada por ser una plaza esencial por la importante cantidad de diputados que se reparte; pero además tiene un especial relevancia en esta ocasión dado que se celebran también unas elecciones autonómicas que dirimirán si la alianza de izquierdas puede continuar gobernando o si el bloque de derechas consigue sumar la mayoría y tomar el Palau de la Generalitat.
En este sentido, al margen del duelo fundamental por conseguir el Gobierno valenciano, las últimas encuestas apuntan a un pulso intenso entre populares y socialistas por pintar de su color la Comunitat. Así, el sondeo de SyM Consulting elaborado para Valencia Plaza a finales de febrero otorgaba nueve escaños al PP mientras a los socialistas les atribuía una horquilla de entre siete y diez. Una línea similar señalaba el estudio realizado por GAD3 publicado el pasado fin de semana por Las Provincias, que daba nueve escaños a los populares y diez al PSOE en la Comunitat.
Unos datos que evidencian la dura pugna de las dos grandes fuerzas políticas por ser el partido más votado en territorio valenciano, además de lograr ser la fuerza que consiga el suficiente margen para, con el apoyo de sus posibles socios, conseguir el Gobierno autonómico, lo que explica su interés por dejar una última gran impresión en los votantes valencianos.