X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de desfibrilador gabriela bravo ciudad de la justicia arte procés
GRUPO PLAZA

sondeo vp

Casi el 50% de votantes de Cs rechaza un pacto con Vox mientras el 73% de electores del PP lo acepta

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. Las probabilidades de que la derecha retome el timón de mando en el Palau de la Generalitat dependería a día de hoy de un pacto a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox. Una fórmula utilizada en Andalucía por los populares para arrebatar la Presidencia a los socialistas y que, según la encuesta encargada por Valencia Plaza a la consultora SyM Consulting, podría replicarse en cierta medida en las elecciones del próximo mes de mayo en la Comunitat.

Así, en el sondeo entre el 22 y el 24 de enero con un total de 1.545 encuestas válidas y un margen de error máximo del 2,49% (ver ficha técnica abajo), también se pregunta a los electores precisamente por su opinión respecto a un posible acuerdo de PP y Ciudadanos con una fuerza de extrema derecha como es Vox.

Tal y como ocurría en la encuesta realizada por este diario sobre la ciudad de València, la mayoría de los encuestados (un 57,7%) no ve aceptable este tipo de acuerdo mientras un 35,9% sí lo aprueba y un 6,4% prefiere no responder. Lógicamente, casi la totalidad de electores de izquierdas muestran su rechazo a un pacto de estas características, pero lo interesante es observar cómo lo analizan los que dicen apostar por PP y Ciudadanos.


La diferencia entre los electores populares y los naranjas es notable. Los que aseguran que apoyarán al PPCV en los comicios se inclinan por dar luz verde a ese pacto en un 73% mientras que el 22% manifiesta su rechazo y algo más del 4% no responde. En cambio, los votantes de Ciudadanos son mucho más reacios a un pacto con Vox: el 47% rechaza un acuerdo de esas características mientras un 37% está dispuesto a asumirlo. Las dudas entre el votante de Cs se manifiestan más claramente en el apartado de No sabe/No contesta: un 15,4% prefiere eludir la respuesta.

Obviamente, en la izquierda se produce un rechazo masivo a este tipo de acuerdo por encima del 90% en todas las opciones políticas. De la misma manera, en la otra orilla, el 94% de votantes de Vox sí se muestran dispuestos a un pacto con PP y Ciudadanos.

En cuanto a la discriminación por sexo, se da la circunstancia de que las mujeres encuestadas se muestran menos reacias que los hombres a que PP y Ciudadanos puedan pactar con Vox. Así, un 41% de las preguntadas está dispuesta a aceptar ese acuerdo por un 53% que lo rechaza, mientras que solo un 31% de hombres lo ve con buenos ojos y un 61% lo repudia. Respecto a las franjas de edad, tal y como ocurría en la encuesta de València ciudad, los más jóvenes -entre 18 y 29 años- son los que más firmemente (un 63%) muestran su disconformidad con un acuerdo con Vox. 

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) 01/11/2018: 3.525.430 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para la Comunitat Valenciana: 
2,49% (Castellón 4,21%, València: 4,4%, Alicante 4,34%)
Total de encuestas válidas: 1.545 

Trabajo de campo: del 22 al 24 de enero de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas realizadas a València: 31.428 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email