Así lo releva un estudio elaborado por el Instituto Aviva donde el 61,7% de los encuestados consideran que debería empezar en la ESO
MADRID (EFE). El 86,6% de la población española considera que la educación financiera debería formar parte de la enseñanza obligatoria, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Aviva.
Dentro del citado porcentaje, la mayor parte, el 61,7% de los españoles, consideran que los estudios financieros deberían comenzar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, con 11 ó 12 años, frente a un 25% que sostienen que debería comenzar ya desde la etapa anterior, en primaria.
Dentro de su objetivo de promover la educación financiera entre los ciudadanos, el Instituto Aviva ofrece estas conclusiones con motivo de la celebración del primer Día de la Educación Financiera en España, que tendrá lugar el próximo lunes 5 de octubre.
Esta jornada tendrá lugar en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), del que forman parte numerosas instituciones y entidades colaboradoras, entre ellas el propio Instituto Aviva, y que cuenta con el Banco de España y la CNMV entre sus promotores.
Según explica el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, "gracias a iniciativas como esta, los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de una adecuada planificación financiera a la hora de tomar decisiones económicas responsables en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación".
El estudio del Instituto Aviva también destaca que el 82% de las personas consultadas desconocen el límite máximo de aportaciones a planes de pensiones que se pueden deducir de la declaración de la renta y un 53 % ni siquiera sabe que el periodo mínimo que tienen que haber cotizado para poder cobrar una pensión pública es de 15 años.
Y otro 70% no saben si el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la "hucha de las pensiones" son lo mismo, mientras que cuatro de cada diez españoles (43%) ignoran si la inflación afectará a la cuantía de las pensiones.
En el marco del Día de la Educación Financiera, el Banco de España y todas las instituciones colaboradoras del Plan de Educación Financiera (PEF) llevarán cabo diferentes iniciativas que podrán consultarse en la web de Finanzas para Todos y seguirse en sus redes sociales Facebook y Twitter, con los hashtags #DiaEducaciónFinanciera y #5deOctubre.
Además, el Instituto Aviva recuerda que a través de su página web los ciudadanos tienen a su disposición varias publicaciones gratuitas que cuentan con el sello de Finanzas para Todos y han sido actualizados con la última reforma fiscal que entró en vigor en 2015.