X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la mayoría de ellos es de tipo ecológico

Casi la mitad de los colegios de la ciudad tienen huerto escolar

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Concejalía de Educación y Acción Cultural ha puesto en marcha la asesoría de huertos escolares tras conocer los resultados de la encuesta realizada a los 122 centros de la ciudad sobre las experiencias de huertos escolares, que revela que casi la mitad de los centros dispone de huerto escolar, y la mayoría de ellos (un 91,8 %) es de tipo ecológico.

El diagnóstico de la situación actual de los centros educativos de la ciudad de València en materia de huertos escolares permitirá plantear una acción formativa de acuerdo con la realidad de los centros, ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

La encuesta ofrece datos como que el huerto escolar más veterano lleva funcionando desde 1996 o que 2016 fue el año en el que más espacios de cultivo se abrieron en los centros escolares de la ciudad, llegando a empezar hasta 11 colegios.

Asimismo, el 50% de estos huertos son dinamizados por los profesores del centro, el 26% por la dirección y el 15% por las AMPA. Y también hay algunos centros en los que el alumnado es el responsable (4%) o bien los padres y madres.

En la mayoría de huertos escolares el alumnado visita el espacio al menos una vez a la semana, aunque hay centros en los que incluso se realiza de forma diaria, mientras que en otros centros la visita es, al menos, una vez al mes.

La concejala de Educación y Acción Cultural, María Oliver, ha afirmado: "Creemos firmemente en el papel del huerto escolar como elemento educativo en nuestros centros, conceptos y valores como la sostenibilidad, el medioambiente o la alimentación saludable pueden entrar fácilmente en la vida de nuestro alumnado aprovechando este recurso".

"Pero también las matemáticas, la literatura el arte se pueden trabajar a partir de uno de nuestros bienes más preciados, la huerta", ha resaltado.

Ciencias Naturales es la asignatura que más utiliza el huerto como herramienta didáctica y el 71% de los centros utiliza fertilizantes orgánicos, aunque sólo un tercio de los huertos cuenta con una compostadora propia.

Además, el 93% de los centros asegura que estarían interesados en recibir asesoramiento del Ayuntamiento sobre la gestión y el mantenimiento de los huertos. Finalmente, de los centros que no disponen de huerto escolar, el 79,4% asegura haber considerado la creación de uno, y el 88,5% de ellos aceptaría ser asesorado por el Ayuntamiento para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email